Ya se habían tardado: Acusan a la saga de Star Wars de ser sexista y con "masculinidad tóxica"

Ya se habían tardado: Acusan a la saga de Star Wars de ser sexista y con “masculinidad tóxica”

por Adolfo Santino
starwars-masculinidad-sexista

Qué los jedis son malos, dicen

La historia de Star Wars debe ser la saga más importante de la historia de la humanidad por encima del Señor de los Anillos, Marvel, DC y Harry Potter (juar, juar), y a pesar de su innegable influencia en la cultura popular, no ha dejado nunca de ser centro de críticas, pero últimamente se han enfocado en mencionar sus aspectos “poco inclusivos”.

Y esta ocasión fue la “Scientific American” la que publicó un artículo en la que criticaba el uso del acrónimo JEDI, que se usa para mencionar las palabras “justice, equity, diversity and inclusion”, lo que según la publicación genera un problema ya que la saga no es inclusiva ni diversa. Al paracer no les bastó con incluir a cientos de razas alienígenas para que el filme fuera lo suficientemente incluyente.

“Los Jedi son mascotas inapropiadas para la justicia social. Aunque aparentemente son héroes dentro del universo de Star Wars, los Jedi son símbolos inapropiados para el trabajo de la justicia. Son una orden religiosa de policías-monjes intergalácticos, propensos al salvadorismo (blanco) y enfoques tóxicamente masculinos para la resolución de conflictos (duelos violentos con sables láser fálicos, gaslighting mediante ‘trucos mentales Jedi’, etc.). Los Jedi también son un culto excluyente, cuya pertenencia se basa en parte en la posesión de habilidades físicas y psíquicas elevadas (o ‘sensibilidad a la Fuerza’)”, aseguró la revista al parecer hablando en serio.

Este tipo de críticas se aúnan a los señalamientos de “masculinidad tóxica” que supuestamente tienen personajes como Anakin Skywalker, además de mencionar que la mayoría en la saga son hombres blancos (nos imaginamos no vieron a Mace Windu, Lando Carlissian o Finn).

El mismo medio critica los estereotipos racistas y que existe capacitismo (discriminación hacia personas con discapacidad) haciendo aún más graciosa la publicación.

Por último, la revista sigue sin perdonar el hecho que la princesa Leia haya sido vestida de esclava sexual en el episodio VI, y a pesar de que eso generó precisamente un realzamiento de su personaje y que el “mal” fuera vencido al ser rescatada, eso parece no importarles.

Como parte final de la sátira involuntaria, mencionan que “JEDI conecta las iniciativas de justicia con el capital empresarial. JEDI / Jedi es más que un nombre: es un producto”.

Hablando de divisiones reales: una boda whitexican dividió a los invitados según el color de su piel.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar