Reseña de "Apocawixa": terror polaco traído desde las profundidades del infierno

Reseña de “Apocawixa”: terror polaco traído desde las profundidades del infierno

por Jovinho Estrada

Otra de las pelis que nos dejó temblando durante Macabro XXII

Cineteca Nacional del Valle de Ecatepec.- Polonia ha heredado no pocas joyas al mundo. Ahí tenemos a Robert Lewandowski en el deporte, Janusz Kaminski en la dirección de fotografía o el famoso Aire Polaco, el cual afecta a miles de mexicanos al año. Sin embargo, hoy en día Polonia sigue otorgando productos culturales al mundo a los que sin duda vale la pena echarles el ojo.

Precisamente en el campo del cine de terror, tuvimos la oportunidad de ver “Apocawixa“, también conocida como “It Came From The Water” (o Vino desde el agua), la cual se presentó en el marco del Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, Macabro XXII. “Apocawixa” (“Apo”, pa’ los cuates) es una cinta de 2022 dirigida por Xawery Zulawski, quien a su vez es hijo del afamado director Andrej Zulawski (Posesión, Una Mujer Pública).

Al igual que Brandon Cronenberg (hijo de David Cronenberg), Xawery pertenece a una generación de Nepo-Babies que, si bien cuentan con el respaldo del trabajo de sus jefes para comenzar sus carreras, también buscan llevar el género del Terror a nuevas instancias y sobretodo a nuevas generaciones. Aquí te compartimos algunas razones para ver “Apocawixa”, echarle el ojo al trabajo de Xawery Zulawski y de paso no perderse la programación de Macabro XXII.

1. Para saber en qué anda la chaviza

Una razón por la que vale la pena ver cintas de otras latitudes es para saber cómo se destrampa la juventud de países distantes. En “Apocawixa” veremos cómo una generación de morros polacos, blancos, privilegiados pero con profundas ansiedades sociales planean y ejecutan una fiesta que promete salirse de control debido a la cantidad de excesos patrocinadas por el junior Kamil Wilk (Mikolaj Kubacki).

A lo largo de la cinta podremos seguir a una variopinta cantidad de personajes que pretenden llegar al fiestón no sin antes enfrentarse con una pandemina post-covid que está convirtiendo a las personas en zombies.

2. El factor zombie

A pesar de que pareciera una película de locuras juveniles, desde el inicio de “Apocawixa” sabemos que estamos en el terreno del Terror, y en específico en el de los zombies. En la primera secuencia vemos a Kamil y a Agniezka (Waleria Gorobets) grabar un video en donde le advierten a la gente que “viene desde el agua”; posteriormente, mediante flashbacks, conoceremos cómo llegaron al punto en el que una pachanga de fin de semestre terminó por convertirse en una guerra zombie.

3. Sale Lullaby de The Cure

En algún momento tres personajes interpretan una versión bien a gusto de Lullaby de The Cure, lo cual ya es un motivo para verla y para considerarla un clásico del Cine Polaco.

Finalmente, podemos decir que “Apocawixa” es una obra cinematográfica, no solo porque se vale de la imagen en movimiento para contar una historia, sino también porque tiene un guion, actores, iluminación y fotografía. En resumen:

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar