Aguas, WhatsApp: Cancelan a los changuitos que no ven, ni oyen ni hablan

Aguas, WhatsApp: Cancelan a los changuitos que no ven, ni oyen ni hablan

por Adolfo Santino

Los emojis de WhatsApp corren peligro

Comunidad Samurái.- Los tres changuitos que se están tapando la boca, los oídos y los ojos, fueron cancelados por unos académicos de la Universidad de York para prevenir que algunas minorías étnicas pudieran resultar insultadas.

La imagen de los tres changuitos (que todos conocimos gracias a los emojis de WhatsApp) fue utilizada para promover una convocatoria y conferencia en línea sobre experiencias sensoriales en el ámbito artístico. Sin embargo, algunos académicos se preocuparon porque resultara insultante puesto que el mono ha sido utilizado de manera despectiva en el pasado para representar a personas negras, indígenas y de color.

Uno de los puntos clave de la conferencia era la representación artística de movimientos raciales. En su página hacen la invitación a presentar trabajos centrados en los Pueblos Indígenas Negros de Color (BIPoC) por lo que no quisieron arriesgarse a que se hiciera una posible vinculación y comparación con los famosos changuitos.

Y pensar que veíamos a los changuitos como símbolo de sabiduría

Obvio, hubo muchos ofendidos. Sobre todo los expertos en la cultura japonesa, puesto que los 3 monitos es una figura iconoclasta de la cultura ancestral asiática que significaba “no ver la maldad, no escuchar la maldad y no decir nada malvado”.

El símbolo que estaba en la página web de la institución y en los certificados de posgrado, ya fue removido finalmente tras quejas de personas probablemente tienen mucho tiempo libre.

“Tras una profunda reflexión, creemos que esa figura que tenía mucho tiempo de ser usada en nuestra institución puede ser vista como ofensiva por algunos grupos, así que decidimos removerla”. Así declararon los encargados del lugar para el medio The Times.

Uno de los especialistas ofendidos fue el curador del Museo Británico quien aseguró que “no tenía ni idea quien podría ver como ofensivo esas figuras”. Sin embargo para el vocero de la Universidad de Nueva York es diferente. “Parece que las figuras también pueden ser vistas como exigencia de sumisión de parte de ciertas culturas”, se atrevió a decir el vocero de la universidad.

En la cultura japonesa, esa iconografía es vista como algo sagrado con connotaciones positivas y ancestrales; opiniones que decidieron dejar de lado aquellos que estudian en Nueva York.  Incluso la doctora Lucia Dolce, experta en Budismo y cultura japonesa aseguró que “los monos son seres sagrados, por eso son vehículos para llegar a los dioses”. Explicación que no será escuchada por la prócer universidad.

 

Y en cosas que sí ofenderían a muchos: Un legislador propuso crear una “temporada de caza” para encontrar a “Pie Grande”.

 

 

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar