Te decimos quién fue en realidad el "extraño enemigo" que se echó a los Niños Héroes

Te decimos quién fue en realidad el “extraño enemigo” que se echó a los Niños Héroes

por Adolfo Santino

Ha de ser un dinosaurio que hace que fallemos los penales

Chapultepec de los altos.- Hoy se conmemora un aniversario más de la gesta heroica de los cadetes de Chapultepec (lo ponemos exactamente como la nueva titular de la SEP quiere que le digamos) también conocido simplemente como “día de los Niños Héroes”, a quienes recordamos por jugar en los pasillos de telas Parisina.

Desde que esos eventos tuvieron lugar en aquel 13 de septiembre de 1847, se ha omitido mencionar explícitamente contra quienes lucharon esos cadetes a los que la historia oficial ha resumido de manera extraña en 6 nombres: Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y Juan Escutia; omitiendo a otras decenas más y en especial a Miguel Miramón, conocido como “el joven macabeo” o “el séptimo niño héroe”, quien fue (es y será) el presidente más joven del país… Pero esa es otra historia.

Los Niños Héroes lucharon contra el enemigo que no puede ser nombrado

Volviendo a lo del “extraño enemigo”, la caída del Castillo de Chapultepec defendida por unos cadetes (aprendices de soldados) fue la culminación de una invasión ESTADOUNIDENSE que había comenzado el año anterior por varios frentes, y que concluyó con la firma de los Tratados Guadalupe-Hidalgo en donde México le tuvo que ceder casi 2 millones de km a los gringos con tal de que se largaran y se llevaran sus hot dogs con ellos.

Esa invasión quedó plasmada en nuestro himno nacional compuesto en 1853 (6-7 años después de eso) con la estrofa por todos conocida de “Masiosare, el extraño enemigo”, ahí como para no “ofender” a nuestros vecinos del norte que se quedaron con lo que hoy son los estados California, Arizona Nuevo México (mi Walter White, ¡nooooo!), Texas que ya lo había “anexado”, parte de Utah, parte de Colorado, Nevada y todavía un cachito de Oklahoma.

¿Por qué para semejante afrenta se usa el eufemismo “extraño enemigo” y no “gringos pecosos”? Beats the hell out of me, no se crean, sí sabemos, y ustedes también pueden reflexionar quién ordenó que se escribiera la historia como la conocemos.

En la siguiente nota les contaremos cómo justo el compositor del himno, Francisco González Camarena, se casó con su prima y sin ser norteño, y que fue ella quien lo convenció de componerlo, precisamente. El poder las primas.

Y por si no lo viste: una centennial subió un video para explicar cómo se usa el exprimidor de limones pero no tenía ni idea cómo usarlo.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar