Y con esto se demuestra que el mame de los fifís lleva más de cien años

Y con esto se demuestra que el mame de los fifís lleva más de cien años

por Lui

Desde que el tren del mame era el ferrocarril del mame

México.- Mucho se ha dicho de la palabra fifí desde que AMLO llegó a ser el nuevo Tlatoani de México: que si fifí esto, que si fifí el otro, que si la marcha fifí, que ya no me digas fifí, que si la Jira-fifí-ta, que si la prensa fifí. Ahora todo es fifí, cuando apenas hace dos años la única referencia que teníamos de esa palabra era este meme:

Pero, ¡oh, sorpresa!, vaya vaya Tacubaya, sucede que los fifís son tan viejos como el mismísimo don Porfis, máximo representante de la comunidad afrancesada y aristocrática de finales del siglo antepasado y principios del pasado. Y este suplemento de Tamaulipas de diciembre de 1920 lo comprueba:

En el archivo hemerográfico del historiador Efrén Vidal se encontró esta joyita de hace casi un siglo, y fue el cronista tamaulipeco Francisco Ramos Aguirre quien compartió la imagen para demostrarle al mundo que la prensa fifí es tan vieja como el ferrocarril.

Vamos por partes. La palabra fifí proviene del doble vocablo fi, que es la abreviación de fils: “hijo” en francés. Las mujeres finurris del porfiriato tenían pajaritos aristócratas a los que les llamaban “fifí” (igualito a Rumpelstiltskin con su ganso).

Se modo que la palabra que antes nombraba a los pajaritos pasó a nombrar a cierto tipo de gente mamerta de sociedad y de alto pedorraje que levantaban el meñique al momento de tomar café.  Por lo menos eso es lo que dice etimologías de chile, que es como “El rincón del vago” pero para ñoños que quieren saber el origen de las palabras.

Y luego llegó AMLO y volvió a poner de moda este peculiar vocablo al nombrar a cierta prensa como “prensa fifí”, pero a los pocos días sus críticos se pusieron el saco y se empezaron a autoproclamar fifís, a tal grado que hasta ya mandaron a imprimir playeras.

Ahora sólo falta que algún intelectual fifí invierta una lanita para volver a poner en circulación este satírico suplemento de 1920. Por cierto, qué buenas características dan sobre cosas que admira el fifí, nos recuerda a nuestro listado de cosas que hacen los whitexicans.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar