Noticias que agüitan el día
Territorio Inflacionario.- Acorde al Banco de México, los tacos en México han aumentado por lo menos 15% en los últimos meses, y esas sí son malas noticias.
El reporte se dio a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al señalar que la carne, ya sean carnitas, suadero, bistec, asada, chuleta o pollo, han aumentado su costo, lo que ha impactado evidentemente el precio de los sacrosantos taquitos.
Si bien, el aumento de los precios de estos productos se debe a varios factores, principalmente se le achaca al tema de la sequía, misma que ha afectado a la ganadería y por ende, la producción de carne que nos da el manjar de la vida llamado TACOS.
“El impacto de los ciclones tropicales en los precios de los alimentos”, presentó Banxico en su análisis en donde se señalaba aquello de que los tacos han sido “golpeados” por los precios.
Los precios de los tacos están imparables
Aquí el problema radica en que si “oficialmente” han subido los precios en promedio 15%, en la realidad los taquitos pasaron de costar $12-15 pesos a costar $20-22, en lo que para nada significa ese 15%, sino más del 20 y es ahí donde nos traicionó lo que aprendimos en “Donald y el país de las Matemágicas”.
😥 Desde mediados del año pasado, el Inegi reportó un aumento de hasta 15% anual en el precio de los tacos. 💸
😧 Los datos del Inegi indican que la CDMX es una de las entidades más impactadas al cierre de febrero. https://t.co/y5uXAWQd4o pic.twitter.com/n945PetLRf— El Sol de México (@elsolde_mexico) March 31, 2024
“En el contexto del calentamiento global, además de los ciclones tropicales, otros eventos climáticos extremos como ondas de calor y sequías podrían incrementar su importancia como un riesgo de presiones en los precios de productos alimenticios”, agregó la institución sin proponer una solución que nos devuelva los precios de los maravillosos años 90.
Esto ha tenido impacto en las cantidades que los mexicanos consumen, pues según reporta la dependencia, pues en lugar de pedir cuatro tacos y un refresco, la gente pide dos y sin bebida; ejemplificaron en el reporte.