Efecto nenis: PIB de México creció 30% gracias a las compraventas en Facebook

Efecto nenis: PIB de México creció 30% gracias a las compraventas en Facebook

por Redacción

Las nenis cargan la economía del país en sus hombros

¿Dónde entregas? – Las usuarias de los grupos de compraventa en Facebook a menudo son blanco de burlas por parte de la raza del Internet. Sin embargo, el denominado por los economistas como “mercado nenis” se ha convertido en uno de los principales motores de la economía en México, llegando a representar un aumento de hasta el 30% del PIB.

En un revelador libro titulado “El efecto nenis: Cómo el e-commerce informal disparó la economía mexicana”, una especialista en economía de Harvard profundizó en este nuevo fenómeno.

La compraventa forma parte del ADN de los mexicanos incluso desde antes de la Conquista a través de los mercados. Con la llegada del Internet y, sobre todo, los grupos de Facebook de compraventas locales, este tipo de negocios floreció como nunca antes. La llegada de las nenis transformó a la economía.

Fueron particularmente las amas de casa a lo largo del país quienes más se interesaron por este modelo de negocio. De hecho, se estima que la ropa de Shein ya es el segundo producto más importado a México, con las bolsas de Wish en un cercano tercer lugar.

La derrama económica ha sido también una sorpresa para los especialistas. Aunque es difícil de cuantificar con exactitud debido a que no confían en la banca formal y prefieren reinvertir en tandas, se cree que 5 de las 10 personas más ricas de México son empresarias de grupos de compraventa, también llamadas nenis.

El impacto de este fenómeno no solo es económico, sino también cultural. La palabra “nenis” ya es sinónimo de mujer emprendedora, mientras que frases como “¿Dónde entregas?” ya forman parte del uso corriente entre los mexicanos de todos los sectores.

Y hablando del poder de las redes sociales… ¿Y cómo te fue ayer? Mujer le regala a su esposo las fotos de las chicas a las que les dio like

Importante: Recuerda que El Deforma es un sitio de entretenimiento, humor y sátira. El contenido en nuestras notas NO debe de ser tomado como una fuente real de información aún cuando algunos elementos de la nota sean parte de la realidad. La única sección en donde el contenido de las notas es 100% real es en “Increíble pero cierto”.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar