Una explicación ahora que hay más calma

México.- El día de ayer se conmemoró el aniversario del terrible terremoto de 1985 en la Ciudad de México, ese que dejó a todos nuestros padres marcados. Ayer mismo, sufrimos uno de los temblores más intensos de los últimos años.

Fuente: Twitter

¿Quiénes somos?

Dentro de la redacción de El Deforma, siempre hemos tenido la misión de “poner nuestro granito de arena todos los días para que la gente pueda reír por lo menos una vez cada 24 horas”. Nos gusta pensar y saber que somos un medio diferente a todos los demás, que utilizamos nuestro alcance y viralidad para entretener, hacer reír y darle un toque de humor a la gente todos los días. Pero ayer no era “todos los días”.

¿Qué teníamos que ser ayer?

Ayer nos quedó claro que no podíamos ser un sitio de entretenimiento y humor. Pero también sabíamos que si bien somos una página de contenido viral, podíamos utilizar ese alcance y convertirnos en una página de donativos virales.

Nos tomó varias horas pensar en esto, aunque es realmente sencillo. Al principio solo estábamos en pánico y no sabíamos qué hacer, obviamente paramos nuestras publicaciones de humor para dar lugar a lo más importante.

Ya más tarde, con calma, optamos por dar el primer paso para esta transformación que esperamos y queremos que cada vez nos salga mejor.

¿Qué hicimos?

Hicimos un donativo a nombre de los Topos. Esos héroes que se meten a lo más peligroso arriesgando sus vidas para salvar las de otros. Pero el donativo es lo de menos, queríamos que el apoyo se volviera viral como nuestros contenidos, así que optamos por 2 ideas sencillas.

  1. Invitar a otro medio a donar bajo el HT #MenosPostsMásApoyo y esperando que ellos donen e inviten a otro medio a su vez para hacer una cadena.
  2. Invitamos a nuestros seguidores a donar con el incentivo (no necesario) de que les haremos una nota a todos los que donen.

La respuesta fue algo que nunca imaginamos, realmente pensábamos que nos iban a tomar de chiste, pero no, resulta que los fans de El Deforma sí somos un desmadre, pero un desmadre organizado y con muchos huevos. Esa es la palabra.

SDP Noticias aceptó la propuesta e igualó nuestra donación, invitando a Aristegui Noticias a hacerlo igual.

En cuestión de minutos, nuestro inbox y los comentarios de la publicación se atascaron de comprobantes de donativos (en serio, no terminamos de contestarlos porque por cada 5 que contestamos, llegan otros 10).

Los donativos fueron de todos los tamaños, vale madres si son 10 pesos o 100 mil, lo increíble fue ver la reacción de nuestra gente y ver que sí podemos seguir aprovechando nuestro músculo viral en estos casos. Y más importante, demostrar que los medios digitales podemos hacer algo más que solo compartir consejos, listas de gente o lugares de acopio.

Por supuesto que esto es necesario, pero nos queda claro que muchos ya lo hacen y subirnos a eso no suma mucho más, además de que crea un poco de pánico. Es por eso que buscamos un ángulo más práctico para hacer algo al respecto.

A los fans que se quejaban o criticaban

Realmente fueron muy pocos y entendemos su punto de vista, es raro ver a El Deforma de pronto transformarse así, pero es parte de nuestra naturaleza y dado que este “experimento” salió bien, lo vamos a volver a hacer.

¿Qué sigue para otros casos?

Queremos perfeccionar nuestro Sistema de Donativos Virales (así le queremos llamar), la idea ahora será convertir la página de El Deforma en un sitio donde encuentres varias formas de donar. Ya que el de Topos parece que colapsó, esperamos poder usar nuestros servidores para eso y vamos a trabajar en que quede listo, esperando que nunca más lo tengamos que usar.

¿Por qué no lo habíamos hecho antes?

Es muy obvio, por tontos. Muchos nos recordaron que ante los sismos en Oaxaca y Chiapas no hicimos lo mismo. Ya hicimos un donativo para estos estados, tarde, pero sigue siendo necesario.

¿Cuándo reanudamos la publicación de contenidos normales?

Esperamos que mañana todo vuelva a la “normalidad” y podamos aportar de nuevo al buen humor de México, sabemos que también es clave para salir adelante de cualquier situación.

¿Cómo puedes ayudar?

Presiona a otros medios a donar, no solo a publicar. Haz lo mismo con tus amigos, famosos o quien sea. Nos gusta sentirnos bien por compartir un post, pero podemos hacer mucho más.

Mándanos ideas, queremos tener más ideas de cómo transformar a El Deforma y utilizar su fuerza viral y sus 8 millones de usuarios en una fuerza de ayuda y apoyo en estos casos.

 

Volveremos con más humor. Gracias por el apoyo.

Compartir ¿En qué se convierte El DEFORMA en estos días y por qué lo hicimos?