Se ofenden por todo
En fechas recientes ha circulado el rumor en las redes sociales de que se está buscando la forma de cambiarle el nombre a las “gorditas” debido a que es una palabra discriminatoria para las mujeres con sobrepeso.
El lugar donde se quiere instaurar esta modificación se dio en el estado de Querétaro en donde presuntamente una diputada exhortó, en plena sesión del Congreso, de dejar de llamar así al antojito mexicano.
Ay, según tú todo es cruel: pedir gorditas es cruel, decirle chocoflan es cruel ¡todo para ti es cruel! ¡Pues perdóname por ser tan cruel! pic.twitter.com/78fk3Ex3Lp
— Simpsonito chévere (@SimpsonitoMX) July 23, 2020
En sus palabras, es “una ofensa contra las mujeres con unos kilos de más y además es un término en femenino que vulnera la igualdad entre las personas”. La diputada propuso comenzar a llamar este platillo típico mejor como “masa con relleno”.
Usuarios en varias plataformas digitales mostraron su desacuerdo ante esta petición debido a que el alimento tradicional servido en diversos estados de la República es parte de la identidad culinaria del país.
Más allá del nombre, las personas y algunos medios consideraron extremo este cambio precisando que existen mayores problemas que solucionar como la igualdad de género, los feminicidios, la salud debido a la cuarentena, entre otros elementos.
Sin embargo, lo que pocos sabían es que la propuesta es falsa y se trata de una fake new compartida por las redes sociales y que muchos tomaron en serio sin comprobar fuentes y que señalaban a la funcionaria de Querétaro, María Alemán como la responsable de la modificación.
No hay una propuesta para cambiar el nombre de las gorditas. pic.twitter.com/USOGsxFolv
— Cyrus The Virus (@griego_tragico) July 23, 2020
Ya antes la diputada había propuesta en días recientes expropiar a los propietarios de los Gallos Blancos de Querétaro el escudo de la institución por ser considerado, desde su perspectiva, como un “patrimonio cultural”.
Algunos cibernautas consideraron la noticia falsa como un ejemplo de lo peligroso que la lucha por la igualdad puede provocar sin una dirección sana y precisa con dirigentes informados y que realmente puede desacreditar los verdaderos avances que se realizan.