Se va a hacer historia este día
Para la compañía estadounidense de transporte aeroespacial SpaceX y la NASA este miércoles es un día muy especial. Por primera vez en la historia una empresa privada lanzará un cohete tripulado al espacio exterior y tratará de llegar a la Estación Espacial Internacional.
La misión llamada Demo-2 que llevará a la nave espacial Crew Dragon será la primera realizada desde suelo estadounidense desde el 2011. Año en que fue finalizado y retirado el Programa del Trasbordador Espacial de la NASA y que ha obligado a futuros astronautas a dirigirse a Rusia para entrenar en la nave Soyuz del país.
Este viaje constante y adiestramiento en tierras rusas le ha costado a la NASA hasta $86 millones de dólares por astronauta. Un costo significativo que no ha permitido dirigir sus inversiones a investigaciones científicas sobre el espacio o realizar adelantos tecnológicos necesarios.
El personal que tripulará la nave Crew Dragon será conformado por el coronel Doug Hurley y el coronel de la Fuerza Aérea Bob Behnken, dos de los astronautas más experimentados de la NASA y que han podido viajar al espacio en repetidas ocasiones. Además, ambos son grandes amigos y colegas.
Together with @SpaceX, we will return human spaceflight to American soil after nearly a decade. Tomorrow is not only a big day for our teams – it’s a big day for our country. https://t.co/DQ1Taz1vXU#LaunchAmerica pic.twitter.com/JT1zhQDKs2
— NASA (@NASA) May 27, 2020
Tanto Hurley como Behnken se han preparado en las instalaciones de SpaceX en California para el lanzamiento que tendrá lugar hoy a las 4:33 pm ET desde el Centro Espacial Kennedy de Florida en el condado de Brevard.
Sin embargo, si el mal tiempo o problemas técnicos se presentan, la NASA tiene contemplado que el despegue se realice el 30 de mayo o el 31 de mayo como días de respaldo. Existe un 60% de posibilidades climáticas favorables, pero los funcionarios evaluarán el clima 6 horas, 4 horas y 45 minutos antes del lanzamiento.
Se han tomado tomas las medidas sanitarias y técnicas necesarias para el personal que apoyará por parte de SpaceX y la NASA para poder transmitir el despegue desde su sitio web y que no exista peligro de contaminación debido a la pandemia.