La SEP ha estado usando tu computadora para hacer "Bitcoins"... y nadie hace nada

La SEP ha estado usando tu computadora para hacer “Bitcoins”… y nadie hace nada

por Gazapotl

La corrupción de México ya se está digitalizando

PRIxico.- La tecnología ha avanzado a pasos agigantados durante los últimos años, basta ver cómo ahora cada uno de nosotros tiene como objeto indispensable de su día a día un teléfono inteligente cuando hasta hace unos años no era así, esto ha derivado, entre otras cosas,  en la reducción de documentos físicos y su aumento en la versión digital, además de un peculiar aumento en los casos de hemorroides a temprana edad.

Pues tanto hemos avanzado en México que ya hasta la corrupción la estamos comenzando a digitalizar. El diseñador web mexicano, Luis Carlos Cárdenas, descubrió en su visita a la página de cédulas profesionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que como parte de la programación del sitio se encontraba un código para “minar” criptomonedas.

Para quienes han estado viviendo debajo de una piedra, las criptomonedas (como el Bitcoin, el Ethereum o el Ripple), son dinero “digital” popular que prácticamente cualquiera puede invertir en ellas. Los “mineros” son personas que ponen al servicio del entramado los recursos de sus computadoras para que dicho dinero siga “reproduciéndose”.

En términos simples, cada vez que alguien visitaba esta página sufría de un “hackeo” en donde parte de los recursos de procesamiento de su computadora (tu RAM pues) para generar “Monero”, una criptomoneda similar al Bitcoin.

Así es como la SEP, o alguien muy cercano a ella,  ha estado utilizando tu computadora para generar dinero y como diría el sabio investigador mexicano Jaime Maussan “Y nadie hace nada”. Códigos similares han sido encontrados en la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México y del Gobierno Municipal de Chalco, aunque en ambos casos están inactivos.

De esta forma México se confirma como una potencia mundial en materia de corrupción y ha comenzado a usar métodos digitales para seguir viendo la forma de ganar dinero a costa del pueblo mexicano. ¡Genios!

 

 

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar