Caída de asteroide en Yucatán acabó con los dinosaurios, confirma nuevo estudio

¿Qué mató a los dinosaurios?

Unos investigadores publicaron en Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos un estudio que revela que la verdadera causa de la extinción de los dinosaurios podría deberse a una causa del espacio exterior y no de la Tierra como se venía diciendo.

Según el modelo del impacto del asteroide Chicxulub contra la Tierra hace ya 66 millones de años mostró que fue éste el que provocó que el mundo fuera inadecuado para la sobrevivencia de los dinosaurios y no de los volcanes.

Es decir que el asteoroide, cuando golpeó la Tierra frente a las costas de México al final de la era del Cretácico, hizo que la vida fuese insostenible para las miles de especies de dinosaurios que poblaban el planeta; con excepción de las que se volvieron aves.

Sin embargo, no se puede descartar la teoría de algunos investigadores que habían sugerido que hace decenas de miles de años grandes erupciones volcánicas podrían haber terminado por matar a lo que quedaba de vida en la Tierra.

Aunque curiosamente, los científicos del Colegio Imperial de Londres, la Universidad de Bristol y el Colegio Universitario de la capital inglesa demostraron que fue el vulcanismo masivo lo que pudo haber ayudado a la vida a recuperarse del ataque de esos asteroides a largo plazo.

Alessandro Chiarenza, investigador principal y quien realizó este trabajo mientras estudiaba para su doctorado en el Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Tierra en el Colegio Imperial, destacó que los estudios demostraron que el asteroide causó un impacto en el invierno durante décadas y que los efectos ambientales diezmaron los recursos para sobrevivir de los dinosaurios.

En contraste, los efectos que unas cuantas intensas erupciones volcánicas no fueron lo suficientemente fuertes como para alterar de forma sustancial los ecosistemas globales y, por lo tanto, afirmar la teoría de que fueron éstas las causantes del fin de estos seres prehistóricos.

Compartir Caída de asteroide en Yucatán acabó con los dinosaurios, confirma nuevo estudio

Logo