Para proteger la Tierra y su futuro
La NASA ha planeado y desarrollado la misión DART con el objetivo de desviar la trayectoria del asteroide Dimorphos como una forma de experimento para investigar sobre métodos prácticos para proteger al planeta en caso de una colisión.
Es decir que, en un caso futuro, los expertos de la agencia espacial tengan los conocimientos teóricos y prácticos para proteger la Tierra si un cuerpo celeste se dirige en nuestra dirección como en la película de Armageddon del director Michael Bay.
In 2022, our DART mission will test a new asteroid deflection technology. The target — a small moonlet posing no threat to Earth — is now named "Dimorphos," reflecting its status as the 1st celestial body to have the form of its orbit changed by humanity: https://t.co/DhPz9xjFZi pic.twitter.com/10WoWpzQwv
— NASA (@NASA) June 23, 2020
El sistema binario de asteroides cercanos a la Tierra se llama Didymos, que significa “gemelo” en griego, y tiene un cuerpo principal de unos 780 metros de ancho, mientras que su luna menor apenas alcanza 160 metros de diámetro, más o menos el tamaño de la gran pirámide de Egipto.
La Unión Astronómica Internacional (IAU) decidió bautizar formalmente al más pequeño de los asteroides de Didymos con el nombre de Dimorphos. Y éste ha sido elegido para los experimentos que intentarán desviar el asteroide para después estudiar su trayectoria durante dos años en una misión llamada DART que se tiene programada para el año 2022.
El objetivo de la misión Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide (DART) de la NASA es demostrar a escala completa una tecnología de desvío de asteroides para defensa planetaria. La misión Hera de la Agencia Espacial Europea (ESA) se lanzará dos años más tarde con el fin de estudiar Dimorphos de cerca tras el impacto de DART.
Lo que se espera, como consecuencia de este experimento es ver si es factible realizar este tipo de acciones para futuras colisiones y las secuelas que tendrán los desvíos en los asteroides afectados. A fin de prevenir que el remedio no sea peor que la enfermedad.