El misterioso halo solar captado durante el sismo en CDMX: ¿a qué se debe?

El misterioso halo solar captado durante el sismo en CDMX: ¿a qué se debe?

por Redacción

KHÉ COSA?

Una curiosa imagen comenzó a circular en las redes sociales después del sismo de 7.5 de magnitud que sacudió a la capital del país y algunos estados del sur. Se trata de un halo con los colores del arcoiris alrededor del Sol y que al parecer tienen un significado bastante peculiar.

Este martes alrededor de las 10:29 de la mañana, la Alerta Sísmica comenzó a sonar y unos minutos después comenzaron los movimientos de la tierra. Los habitantes se desplegaron y se pusieron a salvo, algunos saliendo de sus casas por primera vez en meses debido a la cuarentena.

Sin embargo, algunas personas se dieron cuenta que en el cielo se estaba presentando también un fenómeno conocido como el halo de Sol y comenzaron a grabarlo y a tomarle fotografías, para luego compartirlo en sus redes sociales.

Algunos usuarios le otorgaron al fenómeno cierto simbolismo de esperanza en medio de la catástrofe natural que estaba ocurriendo. Mientras que otros pudieron notar de que había ocurrido una situación similar en el cielo cuando hubo terremoto en El Salvador y en Chile.

Por lo que se puede decir que el halo en el Sol se le relaciona con la presencia de los terremotos, aunque no existe una explicación científica que pueda decir si hay una conexión entre ambos sucesos naturales.

El halo solar es un efecto óptico en forma de disco alrededor del Sol o de la Luna y que presenta un anillo iridiscente en su circunferencia exterior. Habitualmente, puede ser observado en lugares fríos como la Antártida, Alaska, Groenlandia, el norte de Escandinavia y las zonas boreales de Rusia y Canadá.

Sin embargo, también se puede manifestar en otros lugares si se dan las condiciones atmosféricas adecuadas. Este fenómeno se produce cuando se forman partículas de hielo a más de 5 mil metros de altitud que refractan la luz de Sol, generando ese aspecto de arcoíris.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar