Descubren método de Bunbury para componer canciones: copiar un poco de aquí, un poco de allá

Descubren método de Bunbury para componer canciones: copiar un poco de aquí, un poco de allá

por Redacción

¿Podría tratarse de plagio?

Un fan de la estrella de rock, Enrique Bunbury, descubrió que el cantante y compositor español podría no ser tan original al momento de componer la letra de sus canciones y lo expone todo en un libro titulado El método Bunbury (Difácil) que pronto saldrá a la venta.

De acuerdo a la investigación realizada por Fernando de Val, el intérprete usa modus operandi muy particular: usa fragmentos de textos de otros autores para forjar una canción. Las frases originales pertenecen a trabajos de Fernando Arrabal, Felipe Benítez Reyes, Mario Benedetti, Charles Bukowski, Fernando Sánchez Dragó, Blas de Otero, Michel Houellebecq, Gabriel Celaya, Nicanor Parra, Antonio Gamoneda, Haruki Murakami, y muchos otros más.

Dentro del contenido del libro, el autor recopiló alrededor de 37 canciones con frases que pertenecen a estos autores y no los cita como se debe. De acuerdo a una entrevista, del Val afirma que es una práctica habitual en Bunbury a lo largo de toda su carrera musical.

Lo que hace ver como canciones poéticas y literarias, en realidad son líneas robadas del genio de otras personas y mezcladas de tal manera que “parecen originales”. Además de que parece ser que el método Bunbury parece que lo ha ocupado desde que estuvo al frente de Héroes del Silencio y ha seguido en materiales como solista.

De Val se ha declarado un fan del cantante y asegura que desde hace 25 años cada vez que lee una línea que le recuerda a una canción del músico la anota y hace las comparaciones. De ahí que comenzó a hacer el proyecto y pronto tuvo un gran material digno de ser publicado.

El problema que tiene es la opacidad del artista por ganarse el crédito de letras que en realidad no compone él. De haberle dado el crédito que merecían, el libro no tendría sentido para Fernando de Val

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar