Ecce Homo 2.0: Nuevo caso de restauración fallida deja cuadro desfigurado

Ecce Homo 2.0: Nuevo caso de restauración fallida deja cuadro desfigurado

por Redacción

¿Pero qué les pasa a estas personas?

Qué coraje debió tener este coleccionista valenciano cuando, al encargar la limpieza y restauración de una copia llamada la Virgen de Murillo recibió a cambio un cuadro totalmente desfigurado que distaba del original y recordaba al caso del “Ecce Homo” de Borja.

Seguramente te habrás de acordar que en el 2012 las redes sociales y expertos en arte dieron un grito indignados por la fallida restauración del “Ecce Homo” de Borja a manos de una aficionada Cecilia Giménez que carecía de los conocimientos básicos y artísticos para el trabajo.

Su atroz trabajo dio pie a la censura mundial por echar a perder una obra antigua que más bien parecía como el dibujo de un niño de 4 años o menos y no una persona adulta. El destrozo de esta pequeña obra mural del profesor español Elías García Martínez terminó siendo en un “esbozo de un mono muy peludo vestido con una túnica de una talla inadecuada”.

Ahora 8 años después parece no han aprendido la lección y apareció un nuevo caso de ‘Ecce Homo’ en Valencia, España donde se ha realizado otra mala restauración. Al parecer un coleccionista particular encargo a una persona a darle nueva vida a su copia de la Virgen de Murillo y a otras piezas.

Sin embargo, el restaurador de muebles que le había cobrado en total 1,200 euros, alrededor de $30,384 pesos mexicanos, le regreso la pieza con el rostro totalmente desfigurado y con una apariencia que dista mucho de la versión original.

Para empeorar la situación, parece que ésta metida de pata artística guarda un parecido muy similar al famoso trabajo realizado por Cecilia Giménez; lo que provocó que las redes sociales la llamaran “Ecco Homo 2” de España.

Algunos expertos en restauración profesional de obras de arte aseguran que este tipo de aberraciones son mucho más frecuentes de lo que se piensa.  Lamentablemente estos casos sólo se conocen gracias a noticias de los medios o publicaciones en las redes sociales.

Admiten que en el mundo hay multitud de obras que han sido destrozadas por personas que no tienen la preparación suficiente para tratar con estas delicadas piezas y de las que desconocemos por falta de denuncias.

Lo que se sabe de este coleccionista valenciano es que se ha visto en la necesidad de contratar los servicios de otro restaurador especialista en este tipo de piezas. Lo cierto es que esta persona tendrá toda una tarea para reparar los errores de la anterior persona e intentar salvar la obra.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar