¡Qué susto que se llevaron!
Un grupo de turistas se encontraban en Las Grutas en la provincia patagónica de Río Negro, Argentina cuando de pronto se dieron cuenta de un par de ballenas francas que se encontraban nadando tranquilamente justo debajo de ellos y pudieron captarlo con sus cámaras.
El par de videos que pudieron grabar gracias a la ayuda de drones y cámaras especiales para buceo muestra el enorme tamaño de los cetáceos a comparación de los kayaks en donde estaban usando los aturdidos turistas para explorar la región.
Por lo general, las ballenas francas autrales son una especie propia del Hemisferio Sur con una longitud promedia de 13 a 15 metros para el macho y alrededor de los 16 metros para la hembra; pueden pesar alrededor de 40 toneladas.
Sus crías, en cambio nacen con el tamaño aproximado de 3 a 5 metros desde el hocico hasta la cola. Su caza indiscriminada las ha hecho un ejemplar en peligro de extinción y actualmente sólo existen más o menos 8 mil ejemplares en total.
La grabación ha sido compartida en las redes sociales y las vistas panorámicas han permitido ver con claridad a los usuarios como la enorme ballena cruza por completo por debajo de las lanchas de los sorprendidos turistas.
Cuando fueron cuestionados el biólogo Agustín Baraschi y el buzo Sebastián Leal, sobre el extraordinario suceso, ambos contestaron que seguramente las ballenas adultas se trasladaban por las aguas tranquilas y notaron la presencia de las personas; pero no por ello afectó su nado pues no se sintieron amenazadas.
Esta clase de avistamientos por lo general no suelen ser tan cercanos debido a que por su enorme tamaño y peso pueden voltear las embarcaciones en su salida para buscar oxígeno a la superficie. Es por ello que se mantiene una distancia prudencial para evitar cualquier accidente.