KHÉ STÁ PASANDA?
Un investigador de seguridad ha revelado que la famosa aplicación WhatsApp tiene un grave problema de privacidad pues permite que se puedan encontrar los números de teléfono de sus miles de usuarios por el buscador de Google.
De acuerdo a Athul Jayaram, WhatsApp permite que Google indexe los números de sus consumidores y puede que la compañía publique estos datos sensibles adrede. Aunque los directivos de la empresa digan lo contrario.
No es la primera vez que la aplicación de mensajería instantánea sea acusada de poner en riesgo la seguridad y privacidad de sus usuarios. Sólo que la nueva función de WhatsApp (Click to Chat) tiene lagunas en su programación que permiten encontrar los números de las personas en Google.
Este error por parte de la compañía podría permitir que se explotara una cadena con una URL para filtrar los números de los usuarios de la app en texto sin formato. Lo preocupante es que los consumidores no son conscientes de que sus datos estén públicos en la web.
Athul Jayaram ha expresado su preocupación ya que esta información podría ser recolectada y luego vendida para ser utilizada para extorsionar a las personas por cualquier civerdelincuente. El investigador reveló que encontró al menos 300 mil números de teléfonos en su estudio.
Click to Chat es una función que permite a las personas iniciar rápidamente un chat en WhatsApp a través de un código QR. Y según Jayaram, todos estos enlaces de Click to Chat de están indexando en búsquedas de Google.
Sin embargo, la empresa dueña de la app, Facebook ha dicho que esto no es necesariamente un problema de seguridad ni privacidad pues los usuarios han decidido hacer pública la información de su teléfono móvil. El que normalicen esta laguna en su política de privacidad es algo alarmante.
Y es que, aunque en las búsquedas de Google sólo se puede revelar el número, si tienes tu nombre establecido en WhatsApp y permites que cualquiera vea tu foto de perfil; sólo bastará con que inicien un chat con tu número para ver estos datos.