La realidad supera la ficción
Durante las protestas que se han realizado en Estados Unidos debido a la molestia e indignación por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía en Mineápolis, Minnesota; un manifestante se hizo viral al usar la máscara de Elmo y recordar al meme de “Elmo en llamas”.
El famoso personaje de Plaza Sésamo es famoso por diversos motivos. Uno de ellos es cuando es la imagen de un mundo consumido por el fuego debido al caos; escenario muy similar al que se está en las marchas demandando justicia a la familia de Floyd y al fin del racismo en el país.
Psicologo: El elmo en llamas no existe.
El elmo en llamas:#USAonFire pic.twitter.com/3u52oA39BT
— Memo Cortina _/ (@memorifa) June 1, 2020
El meme que se volvió real sucedió en la protesta en Filadelfia, cuando un hombre con la cara de Elmo quemó un par de botes de basura y decidió bailar y posar frente a ellos para el gusto de algunas personas que le tomaron fotos y lo compartieron en sus redes sociales.
Más allá del importante evento social, diversos usuarios han identificado este “Elmo en llamas”, muy utilizado para simbolizar un momento del poder y del “triunfo sobre el mal.” Hasta ahora se desconoce si el manifestante tenía las intenciones de recrear el famoso meme.
Alguien debería tener en cuenta los efectos sociales que podría causar un meme 🤔 https://t.co/iVGHLWClsz
— Nicolas Gastello (@NicolasGastello) June 1, 2020
Sin embargo, no se puede negar que lo que significa tiene mucha relación con lo que estaba sucediendo en las protestas donde ha habido disturbios, incendios y destrucción de propiedad pública y privada.
Pero al parecer Elmo no ha sido el único personaje en aparecer en estas marchas exigiendo justicia e igualdad en Estados Unidos. También han hecho acto de presencia superhéroes y villanos de Marvel y DC Comics como Batman y el Joker.
https://twitter.com/imnotjennyg/status/1267212404796129280
Cabe mencionar que la gente disfrazada en este tipo de eventos es un tema bastante delicado porque pueden enviar el mensaje equivocado a la gente y quitarle el empuje que desean transmitir a la sociedad por un cambio justo en un sistema que todavía le hace falta cambiar.