El origen del meme coffin dance, el ritual africano de bailar con un ataúd

El origen del meme coffin dance, el ritual africano de bailar con un ataúd

por Redacción

La danza de la muerte

En las plataformas de Instagram y Tik Tok se ha popularizado el meme del “coffin dance”. Sin embargo, el verdadero origen de esta danza con un féretro proviene de un ritual africano que es considerado un servicio de lujo funerario.

El “coffin dance” consiste en mostrar una situación extrema como un accidente, una caída aparatosa, un encuentro que terminará mal o un momento icónico de la cultura pop; seguido inmediatamente de una música electrónica y un video que muestra a un grupo de hombres de color trajeados y con lentes oscuros que bailan con un ataúd al hombro.

Sin embargo, esta danza coreografiada en realidad es un ritual muy popular en países africanos como Ghana en la que los llamados “portadores de féretros” cumplen el papel de animar los funerales en los que son contratados.

Su inicio viene del África subsahariana del Kapuscinski de Estrellas Negras en donde hacen bailes extravagantes con percusiones tradicionales y actualmente les da a las familias una forma de despedir con alegría a sus difuntos.

La tradición la retomó un hombre llamado Benjamin Aidoo quien inició su negocio, al que nombró Nana Otafrija, para pagar su universidad. Benjamin afirmó que las familias contratan sus servicios para animar los funerales porque ya no desean llorar más.

El personal de esta singular empresa se viste con trajes vistosos y realizan una coreografía animada para hacer el momento menos duro para los familiares de los fallecidos. Su precio es elevado, pero eso no ha impedido que se hayan vuelto muy populares en toda África.

Muchos usuarios alrededor del mundo han creado memes por demás originales gracias a la magia de la edición y las han compartido en sus cuentas de Tik Tok, Instagram y Twitter. El “coffin dance” se ha vuelto viral durante esta cuarentena y parece que no desaparecerá en un buen tiempo.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar