COVID-19: Estas son las fases por pandemia de Coronavirus

COVID-19: Estas son las fases por pandemia de Coronavirus

por Redacción

¡No entres en pánico!

Cuando la OMS declaró al COVID-19 como pandemia mundial, muchos países tomaron las medidas preventivas necesarias para evitar una crisis de salud en su población. El protocolo a seguir en este periodo pandémico son 5 fases oficiales que todo gobierno debe llevar a cabo de acuerdo al estado de propagación del virus.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell comunicaron a los mexicanos que el país se encuentra ahora en Fase 2 por coronavirus. Sin embargo, las autoridades aseguraron estar preparados para atender la emergencia.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, ellos clasifican una pandemia a la propagación rápida a nivel mundial de una nueva enfermedad y en la que la mayor parte de la gente no posee inmunidad contra dicho virus. Lo que es claramente características del COVID-19.

Entre las 5 fases que la organización ha establecido para seguir un proceso enfocado a definir las medidas de preparación para cualquier nación alrededor del mundo que padezca del brote se incluyen los siguientes aspectos.

FASE 1: Confirmación del inicio de la pandemia

Los representantes de la OMS declararán oficialmente la aparición de una pandemia y confirmarán al virus causante de los brotes en una región determinada; con la presencia de pacientes y decesos.

Se tomarán aquí las medidas de prevención predeterminados y actualizados para este tipo de enfermedad.

FASE 2: Existe una propagación regional y multi-regional

Se da cuando los casos de brote se presentan simultáneamente en varios países y la propagación del COVID-19 se ha extendido a todo el mundo. Las organizaciones de salud se organizan en conjunto para preparar actividades comunes para atender a los pacientes contagiados.

FASE 3: Termina la primera ola de la pandemia

Ocurre cuando en el país o región donde fue el epicentro del virus ha parado su número de contagios; aunque la propagación del brote siga presente en otros países.

FASE 4: Segunda ola pandémica y otras posteriores

Durante el tercer al noveno mes del inicio de la pandemia por COVID-19 se hará un monitoreo del virus y su nivel de transmisión; así como su impacto en la salud mundial para movilizar los recursos necesarios para ayudar a los países que lo necesitan.

FASE 5: Fin de la pandemia

Organizados de la OMS declararán el momento en que termine la pandemia. Por casos anteriores, esto puede llevar de 2 a 3 años; haciéndose presentes brotes endémicos en algunas etapas del año específicas.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar