Científicos mexicanos encuentran exoplaneta gigante similar a Saturno

Científicos mexicanos encuentran exoplaneta gigante similar a Saturno

por Redacción

¡Increíble descubrimiento!

Científicos mexicanos lograron identificar recientemente un exoplaneta con similitudes al planeta Saturno de nuestro Sistema Solar y sospechan que podrían encontrar más de este tipo en futuras investigaciones.

El exoplaneta identificado como TVLM513 es un planeta fuera del sistema que es del tamaño al planeta gaseoso y que gira alrededor de una estrella enana ultrafría en un período de rotación de 221 días. Su masa es aproximadamente el 38% de la de Júpiter.

El grupo de investigación del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también busca realizar nuevos estudios para poder identificar más planetas externos a nuestro Sistema Solar.

Según explicó Salvador Curiel Ramírez, quien encabeza este proyecto, “hace años que se inició la búsqueda de exoplanetas”. Siendo radioastrónomo, pensó en usar observaciones de radio y buscar fuentes donde hubiera posibilidades de encontrar planetas.

Con este enfoque, su equipo encontró señales de que podría haber algo girando alrededor de la estrella con el sistema de diez radiotelescopios llamados Very Long Baseline Array (VLBA), que son operados de forma remota en Socorro, Nuevo México.

La detección de TVLM513b fue más gracias a la técnica de astrometría absoluta, que mide la posición de las estrellas con muy alta precisión. De acuerdo el investigador Curiel, se utilizó este método porque “estos movimientos son muy pequeños, dependen de la masa del planeta y de su distancia a la estrella, les llamamos ‘bamboleo de la estrella’, y se requieren observaciones muy precisas y de alta calidad para medirlos”.

Sin embargo, hallar al exoplaneta tiene un doble significado en la investigación científica pues se descubrió el objeto con una técnica novedosa a través de ondas de radio y podría ser ésta el primero de muchos futuros descubrimientos de planetas fuera del Sistema Solar.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar