Julio, sorpréndeme: Confirman caso de ameba comecerebros en Florida

Julio, sorpréndeme: Confirman caso de ameba comecerebros en Florida

por Redacción

Parece de ciencia ficción

No conforme a la alerta sanitaria que estamos viviendo actualmente por la presencia del coronavirus, ahora parece que tenemos de otra cosa de la que preocuparnos. El viernes pasado se informó de un caso confirmado de una ameba que puede llegar a infectar y destruir el cerebro.

El Departamento de Salud del estado de Florida, en Estados Unidos, dio aviso a la ciudadanía sobre la presencia de una ameba microscópica unicelular llamada ‘Naegleria fowleri’ o “comecerebros” y que puede llegar a ser fatal pues ataca directamente al cerebro.

El caso se encontró en el condado de Hillsborough, en la costa oeste de Florida, y hasta el momento las autoridades no han indicado el estado actual del paciente ni detalles sobre su identidad.

Lo que sí se sabe es que la ameba “comecerebros” puede llegar a causar una destrucción del tejido cerebral y causar la muerte. Por lo general la Naegleria fowleri se encuentra típicamente en concentraciones de agua dulce templada, como lagos, ríos, aguas termales y estanques.

El Departamento de Salud ha indicado a los medios que “los efectos adversos para la salud en los humanos se pueden prevenir evitando el contacto nasal con las aguas, ya que la ameba ingresa a través de las fosas nasales”.

Es por ello que se ha hecho un llamado de precaución a los estadounidenses durante las actividades en aguas dulces y templadas este verano. Este parásito vive en el ambiente sin causar daño al ser humano, pero cuando prolifera en aguas cálidas puede llegar al cerebro a través de los nervios olfativos durante una actividad tan simple como tomar una ducha o nadar.

Desde el año 1962, solo se han reportado 37 casos de la ameba en Florida, mientras que en todo Estados Unidos se han registrado 143 infectados. De acuerdo a los registros del Departamento de Salud de Florida; solo cuatro personas han sobrevivido a la ameba.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar