Hallan nuevo virus de gripe porcina; ¿otra pandemia en camino?

Hallan nuevo virus de gripe porcina; ¿otra pandemia en camino?

por Redacción

Ya para, 2020

Unos investigadores en China descubrieron una nueva cepa de gripe porcina que podría infectar a seres humanos y tiene el potencial de causar una futura pandemia si no es tratada a tiempo. El virus llamado G4, tiene todas las características esenciales para ser candidato para enfermedad mundial.

De acuerdo al estudio publicado el lunes 29 de junio en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), el G4 desciende genéticamente de la gripe porcina H1N1 que causó una pandemia global en el 2009.

Los investigadores descubrieron el G4 durante un programa de vigilancia de cerdos que se desarrolló entre 2011 y 2018 para controlar futuros brotes. Entre esos años lograron recolectar más de 30 mil muestras en 10 provincias chinas.

Del total sólo se identificaron 179 virus de influenza porcina que no causó preocupación dado que algunos solo aparecieron un año de los siete del programa, o eventualmente disminuyeron a niveles no amenazantes para la vida humana.

Sin embargo, el G4 siguió apareciendo en los cerdos cada año e incluso demostró fortalecerse y aumentar en la población porcina después de 2016. Cuando los científicos hicieron pruebas, notaron que el G4 podría infectar a las personas y replicarse rápidamente vía aérea.

Aunque las personas hayan recibido vacunas contra la gripe estacional no tendrán inmunidad contra este nuevo virus. Y de hecho ya hay algunos casos en China en las provincias de Hebei y Shandong, ambos lugares con un alto número de cerdos.

Más del 10% de los trabajadores porcinos en granjas porcinas y el 4,4% de la población en general dieron positivo en una encuesta realizada de 2016 a 2018. Todavía no hay evidencia de que el G4 se extienda de persona a persona, pero los investigadores advierten que, si es como en los cerdos, el virus podría “representar una seria amenaza para la salud humana”.

El estudio ha exigido vigilancia y control más estrictos para evitar una propagación fatal del virus. Las autoridades han intensificado las medidas de salud en las poblaciones de cerdos para detectar algún potencial pandémico.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar