¿Qué es esto, el pleistoceno? Hallan restos de mamut en Aeropuerto de Santa Lucía

¿Qué es esto, el pleistoceno? Hallan restos de mamut en Aeropuerto de Santa Lucía

por Redacción

¡Vaya descubrimiento!

Equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comunicó a los medios del hallazgo de los restos de al menos 60 mamuts y de otro tipo de fauna pleistocénica, osamentas humanas y piezas invaluables de cerámica en los terrenos donde se construye el nuevo aeropuerto.

Según el informe, no es un descubrimiento que sorprenda a los arqueólogos ya que la zona donde será edificado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México, está ubicado en lo que fue el Lago de Xaltocan, donde se tenía certeza de que encontrarían fauna pleistocénica.

Desde abril de 2019, los trabajos que hacen los expertos del INAH han ayudado a descubrir los restos de animales como bisontes, camellos, caballos y perros; además de los antes mencionados mamuts.

Sin embargo, esto no quiere decir que se frenará el avance de la construcción de la nueva terminal área. Pues de acuerdo a declaraciones del coordinador nacional de Arqueología del INAH, Francisco Sánchez Nava, el aeropuerto se entregará en tiempo y forma.

Si bien era esperado encontrar algunos descubrimientos arqueológicos, no se esperaba la magnitud de los huesos encontrados. Según el arqueólogo Rubén Manzanilla, que encabeza al equipo del INAH desde octubre del año pasado, los vestigios tienen casi 35 mil años de edad.

Para no retrasar a los constructores del aeropuerto, en estos momentos trabajan alrededor de 31 arqueólogos con el apoyo de un equipo conformado por 200 personas. El lugar donde encontraron las osamentas de mamuts es donde se construye una torre de control, una de las pistas y otras áreas del nuevo aeropuerto.

Se piensa que por la cantidad de mamuts en un solo sitio pudo haber sido un nicho ecológico muy importante en la cuenca de México y que permitía el sustento de varias especies de animales herbívoros. Pudo ser que se hayan quedado atrapados por el pantano por la humedad del terreno y su propio peso.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar