Desapareció por completo
El famoso Cometa C72014 Y4 Atlas, que fue descubierto el 28 de diciembre del año pasado, se encontraba en una trayectoria de acercamiento al Sol cuando se desmoronó en pedazos; con algunos cambios evidentes en su brillo y distribución.
La sorpresiva noticia la dio a conocer este domingo 12 de abril el astrofísico Gianluca Masi, fundador y director del Proyecto del Telescopio Virtual en Italia mediante un comunicado. Con el mensaje “El Cometa Atlas ha destrozado su corazón y el nuestro”, Masi hizo oficial el hecho.
Comet Atlas *update* 09-04-2020
Observing conditions were decent. The comet seems more diffuse indicating a broken up and stretched out nucleus. Also its brightness is considerably less than a week ago.#cometatlasy4 #comet #astronomy #space #c2019y4 pic.twitter.com/bJnmYVUF59— ☆Matthijs Burgmeijer (@MMBurgmeijer) April 10, 2020
Además, el astrofísico agregó que por medio del telescopio pudo notar que el núcleo del Cometa Atlas se desintegró y que pudo notar 3 o 4 framentos del astro. Para ilustrar el hecho, Masi publicó en línea algunas fotos que tomó de lo que quedaba del cometa.
La imagen proviene del promedio de 57 exposiciones de 60 segundos, tomadas de manera remota por la unidad robótica incluida en el Proyecto del Telescopio Virtual. El poderoso telescopio siguió el movimiento aparente del Cometa Atlas usando su órbita calculada para mejor precisión.
Atlas en un inicio fue descubierto por el Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System (ATLAS) en Hawaii, Estados Unidos. Se había calculado que su punto de órbita más cercano al Sol tendría lugar el 31 de mayo a unos 37,8 millones de kilómetros de distancia entre ambos astros.
De acuerdo a algunos astrónomos profesionales y aficionados, el Cometa Atlas tenía el potencial de convertirse en el próximo gran astro que iluminara los cielos nocturnos de nuestro planeta. Un sueño que tuvo un final inesperado siendo que seguía el estándar de cualquier cometa.
Desde su fecha de descubrimiento hasta mediados del mes de marzo, Atlas había presentado un cambio drástico es su tamaño y brillo. Los expertos lo habían considerado normal ya que un cometa se vuleve más brillante a medida que se acerca al Sol.