¿Cuándo inicia Semana Santa?

¿Cuándo inicia Semana Santa?

por Redacción

Falta poco

Aunque es considerada una importante celebración religiosa, la Semana Santa es considerada el primer periodo vacacional oficial de este año de acuerdo al calendario de la SEP. Los días en los que se llevará a cabo este año serán del domingo 5 de abril al sábado 11 de abril.

En años anteriores muchas familias mexicanas aprovechan estas fechas para salir a descansar a zonas turísticas como Acapulco. Sin embargo, la situación por la pandemia de coronavirus que está afectando a varios países alrededor del mundo, incluido México, va a cambiar mucho este periodo.

Originalmente, las fechas para celebrar la Semana Santa se definen a partir del calendario lunar en el que se considera la primera Luna llena posterior al Equinoccio de primavera en el Hemisferio Norte.

Tomando en cuenta que la primavera llegó este año el 20 de marzo, el festejo y demás rituales correspondientes esta celebración religiosa se llevarán a cabo este próximo abril. Es decir que el Domingo de Ramos iniciará este 5 de abril y le seguirán los siguientes días santos.

Es finalmente cuando llega el Sábado de Gloria el 11 de abril e inmediatamente le sigue el Domingo de Resurrección o la Pascua. Todo de acuerdo a los pasajes del Nuevo Testamento de la Biblia.

Durante estas fechas se conmemora la Pasión de Cristo desde su llegada a Jerusalén acompañado de sus 12 discípulos, la celebración de la última cena, el viacrucis que pasó Jesús, su muerte y por último su resurrección.

En nuestro país, es muy común realizar representaciones durante la Semana Santa sobre esos pasajes bíblicos en localidades como Iztapalapa, San Luis Potosí, Puebla, Guerrero, Taxco y Querétaro.

Sin embargo, por medidas de salud, este año se realizarán estas actuaciones sin la presencia del público y probablemente será transmitido solamente por los canales de televisión nacionales. Esto para proteger a la población de cualquier brote de infección por coronavirus.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar