La OMS declara brote de coronavitus como pandemia

La OMS declara brote de coronavitus como pandemia

por Chris
Croronavirus pandemia

El coronavirus NO es un juego

Hay quienes aún no creen que el coronavirus es un tema serio. La enfermedad se expande a gran velocidad por todo el mundo, principalmente por Asia y Europa. Este miércoles, la OMS lo ha declarado pandemia global.

“Estamos preocupados por los niveles alarmantes de propagación y por los niveles alarmantes de inacción”, dijo el director del organismo, Tedros Ghebreyesus.

Sin embargo, señaló que la palabra no debe causar un miedo irracional, pues una pandemia no significa que se haya acabado la lucha contra la propagación de una enfermedad.

“Es una palabra que, mal usada, puede causar un miedo irracional, o la aceptación injustificada de que la lucha se ha acabado, lo que llevará a un sufrimiento innecesario y a la muerte”, añadió en conferencia de prensa.

El directivo volvió a hacer un llamado para que los países tomen medidas claras para combatir al coronavirus.

“No podemos decirlo más alto, más claro o con más frecuencia: todos los países están a tiempo de cambiar el curso de esta pandemia. Si los países detectan, hacen el test, aíslan, buscan los contactos y movilizan a su ciudadanía en la respuesta, los que solo tienen un puñado de casos de Covid-19 pueden prevenir que se conviertan en grupos de transmisión y que estos se conviertan en transmisión comunitaria”, añadió.

¿Qué es una pandemia?

El término por sí mismo puede causar gran impresión si no le conoce del todo, pero la Real Academia Española señala que una pandemia es una “enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región”. 

El hecho de que el coronavirus sean una pandemia, es por el gran número de países que han reportado casos.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar