Afores: ¿Qué son y cómo funcionan?

¿Qué es y cómo funcionan las Afores?

por Chris
La Afore es el ahorro para el retiro

Sabes en qué Afores estás registrado

Si eres parte de la fuerza laboral en México, esto te interesa. Y es que seguramente has escuchado hablar sobre las Afores y su importancia, ¿sabes qué son?

Bueno, las Afores son instituciones financieras privadas que se encargan de administrar y potenciar los fondos para retiro que tienen los trabajadores que están afiliados al IMSS o al ISSSTE, los cuáles se generan mediante descuentos y aportaciones del patrón.

En un principio, la mayor parte de las veces tus fondos van a una cuenta que los concentra y tú debes seleccionar la Afore que más te convenza, porque existen varias.

Para esto, está el Consar, un organismo que se encarga de regular las Afores y ayuda a los trabajadores a comparar entre una y otra, para que seleccionen la que mejor les parezca.

Rendimiento Afores Consar

vía www.go.mx/consar

¿Cómo me cambio de Afore?

Una vez que ya has revisado los rendimientos y comisiones que cada Afore ofrece, debes ponerte en contacto con ella para que sea esta la que administre tus recursos, estos movimientos los puedes hacer sólo una vez al año.

Algo que debes tener muy en cuenta al momento de comparar, es tu edad, pues dependiendo de ella tendrás mejor o menor rendimiento.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar