¿Qué pachuca por toluca?
Dónde los chompiras rifan, CDMX.- Recién se conmemoró el día de la lengua materna, una fecha propuesta por la UNESCO para celebrar nuestras raíces y promover la diversidad. En la capital del país, además de la posibilidad de que tu quesadilla no tenga queso, tenemos un dialecto que comunica de manera precisa nuestras ideas y nos hace sentir en comunidad.
¿A poco no está bien chido matar la bacha, cantar “la cucaracha” y vivir de chochos, churro y garnacha? Pus’ pa’ difundir nuestra identidad y enaltecer la manera de vivir que nuestra lengua promueve, aquí contamos estas 11 frases que usamos en el Valle donde el águila se paró en el el nopal mientras se echaba unos taquitos de serpiente.
1. Para saludar dices: “¿Qué pachuca por toluca, mi carnaval de veracruz?” O simplemente “hola”
2. Sabes que “el colado” de tu casa es con CEMEX y no con jugo de naranja
3. “La guajolota” no es la novia del pavo, es la piedra angular de tu alimentación
4. Le aclaras a Doña Pelos si quieres o no queso en tu quesadilla, porque tienes ese derecho
5. Cuando tu amigo no te quiere acompañar a beber cervezas no le insistes, ni te rindes. Le dices: “¡Cámara, pivote y rin. No te pandees!”
6. Cuando estás de acuerdo con algo, en vez de decir sí como un hablante común y corriente del español, dices: “Simona, la cacariza”.
7. Cuando estás triste y desolado dices: “Cámara, no me agüito”
8. “Chido” es un sinónimo de aprobación y “chale” de admiración y/o decepción
9. Para comunicarle a tu amigo que tienen que aumentar la velocidad de lo que están haciendo, le dices: “Vámonos tendos” o en su defecto “Vámonos riquis”
10. Cuando vas a pasear con tu morra la invitas a “dar el rol” y cuando quieres que te pasen la caguama gritas: “¡Rólala!”
11. En lugar de decir que te vas de un sitio, le dices a la banda: “Ya me voy a abrir” o en su defecto “Ya me voy alv”