Misterio revelado: El brillo de Ceres es un mar de agua salada, descubre la NASA

Misterio revelado: El brillo de Ceres es un mar de agua salada, descubre la NASA

por Redacción

Misterio revelado

Entre los planetas de Marte y Júpiter existe un cinturón de asteroides que ha sido estudiado por científicos en los últimos años. Recientemente en Ceres, un planeta enano ubicado en ese cinturón presentó signos de poseer reservas de agua bajo su superficie.

Así es, un mar de agua salada estaría detrás de unos curiosos puntitos brillantes que se pueden divisar en Ceres, pero cuyo origen había sido un misterio hasta ahora. Es gracias a un conjunto de siete estudios publicados en Nature que sabemos a qué se deben al brillo de los cristales de sal.

Con sus 940 kilómetros de diámetro, este planeta enano es el más grande de los objetos presentes en el conocido como cinturón de asteroides. Durante años los científicos habían tratado de resolver el enigma con pocos avances.

El resultado de la investigación liderada por científicos y varios centros, entre los que se destacan la NASA, el Instituto Lunar y Planetario de Estados Unidos (LPI) y la Universidad de Münster, en Alemania; pudieron tomar imágenes muy cercanas de la superficie de Ceres.

Entre los años de 2015 a 2018, la nave espacial Dawn de la NASA había sido pieza clave para desentrañar los misterios. Al analizar aquellas fotografías, estos científicos han podido observar con más detalle el cráter Occator, en el que se posicionaban esos misteriosos puntos brillantes.

De la apertura creada posiblemente por un impacto de gran magnitud pudo deducirse que el material obtenido por Dawn que comenzó a emanar a la superficie era un depósito subterráneo de agua salada.

Posiblemente se formó por el calor generado por el impacto que dio lugar al cráter. En cuanto al brillo, se debe a que, a medida que el agua sale, se va evaporando, quedando solo la sal, cuyos cristales son los responsables de reflejar la luz.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar