¿Quién lo hubiera pensado?: Instagram da preferencia a usuarias que suben fotos casi desnudas

¿Quién lo hubiera pensado?: Instagram da preferencia a usuarias que suben fotos casi desnudas

por Redacción

Zaz, ya te cacharon Instagram

Una asociación sin fines de lucro realizó un estudio del algoritmo de Instagram que sorprendentemente demostró la inclinación de la plataforma de promover fotografías de usuarias semidesnudas, con ropa interior o traje de baño en sus newsfeeds.

Algoritm Watch decidió compartir su investigación en un post de su blog en Internet en el que explicó que, de acuerdo a la toma de decisiones del algoritmo de la popular app Instagram, es posible encontrar en un 54% imágenes de mujeres en ropa interior y traje de baño en su contenido.

A comparación, la aparición de hombres con el pecho desnudo es de un 28% y existe menos de un 60% de que se promuevan fotografías de comida o paisajes naturales en la plataforma. Lo que es tácitamente se podría considerar que Instagram promueve el contenido de mujeres semidesnudas y en poses provocativas para sus usuarios.

Según el reporte de Algoritm Watch, esto podría deberse a que existe un mayor engagement con este tipo de publicaciones por parte de los usuarios o que el algoritmo de Instagram está alentando a sus influencers y usuarias a compartir imágenes con poca ropa.

De ser así, eso sería preocupante considerando la lucha que se está haciendo en las redes sociales por una mayor conciencia de equidad de género y el respeto a la mujer; sea como sea que ellas decidan mostrarse al mundo.

Un portavoz de Facebook, empresa a la que pertenece Instagram, anunció que el estudio de Algoritm Watch es defectuoso y malinterpreta cómo la plataforma trabaja. Aseguran que el feed de contenido de los usuarios se basa en los factores de interés personalizados.

Sin embargo, esto podría debatirse ya que Algoritm Watch pidió a 26 voluntarios que descargaran un complemento del navegador que abriera automáticamente su Instagram a intervalos regulares y que registrara qué publicaciones aparecían en la parte superior de su canal de noticias.

Los resultados de esta investigación, que monitoreaba las fotos de 37 creadores fueron colocadas en el high ranking de sus feeds entre los meses de febrero y mayo, demostró que de las más de 2,400 fotos insistían en mostrar fotos de semidesnudos femeninos más que de ningún otro.

Si lo que decía el portavoz fuera verdad, los gustos personales de los voluntarios mostrarían otro tipo de datos y no fue así. No es de sorprender que Algoritm Watch tachara a Instagram de “no respetar el algoritmo y mostrar que estaba amañado su sistema”.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar