Mitos y realidades del Coronavirus: 10 cosas que realmente debes saber

Mitos y realidades del Coronavirus: 10 cosas que realmente debes saber

por Redacción

Conoce qué es real y qué es mentira acerca de lo que has escuchado del coronavirus

Gracias a que mucha información circula diariamente por diversos medios de comunicación y por el Internet; han surgido muchos mitos acerca del coronavirus que están malinformando a la población. Es por este motivo que las autoridades han decidido hacerles frente a estos rumores y decir de una buena vez si son verdad o mentira.

Mito #1: La vacuna contra la influenza me protege contra el COVID-19.

FALSO. En realidad, la vacuna no brinda protección contra este nuevo coronavirus. De hecho, esta nueva cepa requiere su propia vacuna y ésta está en proceso de elaborarse.

Mito #2: Debo evitar tocar la mano de un paciente con coronavirus para saludarlo.

CIERTO. Se sabe que este virus se transmite por el tacto, sea dando la mano, tocando la nariz, ojos y boca. Se recomienda que mejor se salude con un gesto de mano o una ligera inclinación de la cabeza.

coronavirus no tocar

Mito #3: Si me persigno, le rezo a mis santos y llevo sus estampas conmigo estoy protegido del contagio COVID-19.

FALSO. Contrario a lo que muchas personas afirman, la mejor medida para prevenir contagiarse de este virus es siguiendo las medidas de higiene que las autoridades han establecido. Además, se sugiere a los ciudadanos que no salgan de sus casas, acudan a sitios con mucha gente y practiquen el aislamiento social.

Mito #4: Los síntomas se pueden parecer a una gripe estacional.

CIERTO. Sin embargo, lo mejor es acudir con un médico que pueda diagnosticarte mejor y canalizarte adecuadamente para que recibas la ayuda adecuada. En caso de que salgas positivo en la prueba de COVID-19 se te atenderá de la mejor manera posible.

Mito #5: Recibir un paquete de China es seguro.

CIERTO. Cualquier persona que reciba correspondencia de este país o de cualquiera afectado por la pandemia, no corre riesgo de contraer la enfermedad por abrir su envío. Esto se debe a que el virus no puede sobrevivir por mucho tiempo en objetos inanimados como las cartas o paquetes.

Mito #6: Enjuagarse con agua salina o enjuague bucal previene el coronavirus.

FALSO. Según información proporcionada por la OMS, no existen pruebas científicas que comprueben que hacer esto proteja a las personas de contraer la enfermedad. También debes evitar consumir por tu cuenta antibióticos como medida preventiva o de tratamiento; lo mejor es acudir con un médico.

Mito #7: Tener una excelente higiene me protege del contagio.

CIERTO. Lavarse las manos constantemente, usar gel antibacterial, bañarse y cambiarse de ropa después de salir a la calle son elementos que pueden protegerte de enfermarte por el coronavirus.

Mito #8: Las mascotas transmiten el COVID-19.

FALSO. No se tiene evidencia de que los perros, gatos, hámsters y demás animales de compañía puedan sean portadores de la pandemia y puedan infectar a sus dueños. Las autoridades piden a la ciudadanía que no abandonen a sus mascotas; tan sólo lavándose las manos después de acariciar a sus animales es suficiente (y hasta higiénico).

Mito #9: El COVID-19 sólo afecta a los adultos mayores.

FALSO. El coronavirus puede contagiar a todas las personas sin importar su género o edad. Aunque es verdad que los adultos mayores y las personas que sufren enfermedades crónicas son los más susceptibles a enfermarse gravemente por este virus.

Mito 10: Este periodo de cuarentena es una oportunidad para salir a vacacionar.

FALSO. El aislamiento social y la reclusión de las personas en sus hogares es una medida para evitar más contagios y una crisis de salud en el país. No es una excusa para reuniones con amigos, salidas a zonas turísticas o para hacer fiestas de cualquier clase.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar