¿Qué debes hacer si tu menor de edad desaparece?

¿Qué debes hacer si tu menor de edad desaparece?

por Chris
Menor de edad desaparición

Mucho ojo aquí

Lamentablemente, en México, la desaparición de niños y adolescentes ha incrementado considerablemente en los últimos años y cada día familias lloran por no saber el paradero de un menor de edad.

Por eso, y esperando nunca vivir una de estas experiencias, es muy importante que todos sepamos qué debemos hacer para enfrentarlo.

Empecemos por mencionar que existe un programa internacional llamado ‘Cartilla Amber‘, que es una lista de recomendaciones para los padres.

Consiste en tener un folder o sobre en el que esté el acta de nacimiento o alguna identificación del menor, una fotografía, las huellas dactilares, se recomienda que se le tomen cada año.

Además, se debe colocar los teléfonos de emergencia y el contacto de los amigos del menor o sus padres, todo para que sean de las primeras personas en ser consultadas en caso de que no se tenga información de él.

Otro elemento que no puede faltar son muestras de ADN, como es un mechón de cabello o un diente.

¿Dónde iniciar la búsqueda?

Hay varias formas de iniciar la búsqueda. La primera de ellas es recurrir a la Alerta Amber, que se activa en los Ministerios Públicos de la Ciudad de México.

Se genera una ficha a través de un formato único y se distribuye a los medios de comunicación y las redes sociales, y los familiares del menor desaparecido deben acudir a la Fiscalía General de Justicia para validar la desaparición.

Otra instancia es el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) está dedicado a la búsqueda y localización de personas extraviadas. Este lugar está ubicado en la calle Dr. Andrade 103, esquina Dr. Velasco, en la colonia Doctoresalcaldía Cuauhtémoc.

Locatel también apoya en la búsqueda de personas extraviadas de todas las edades. En caso de requerirlo, puedes comunicarte al 5658-1111 y se te pedirán algunos datos para comenzar la búsqueda.

 

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar