El INSABI no se crea ni se destruye, solo se transforma
Laboratorio de las destrucción espontánea.- Los diputados de Morena han desparecido el INSABI que fue creado por… los diputados de Morena y parece que lo del sistema de salud como Dinamarca tendrá que esperar.
Esto luego de que la Cámara de Diputados votará con 267 votos a favor (de los legisladores de Morena y sus satélites y del PT y el Partido Verde) contra 222 de la oposición para desaparecer el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), mismo que había sido creador por el propio presidente López Obrador allá en 2019.
🔴#LoÚltimo | Por 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención, @Mx_Diputados aprueba en lo general una reforma impulsada por Morena para desaparecer al Insabi. El pleno iniciará la discusión en lo particular. pic.twitter.com/oF0nEtXHtl
— Animal Político (@Pajaropolitico) April 25, 2023
El INSABI anda de aquí para allá
Con esta modificación, el. otrora INSABI pasará a formar parte del IMSS-Bienestar, y aquí es donde nos preguntamos: ¿para qué lo crearon pues?.
“El Instituto contaba con los recursos –nosotros lo aprobamos- y los estados que carecían de infraestructura y recursos para operar. Creo que es una fusión virtuosa de cooperación entre estados y la Federación que se concreta en un instrumento de Bienestar que es el IMSS Bienestar”, justificó el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, quien no tarda en volver a presentar nuevamente la creación del INSABI.
La propuesta integral es que el IMSS (según el gobierno “IMMS-Bienestar) absorba todas las funciones que venía desarrollando el propio INSABI, pasando los recursos de éste último al Sistema de Salud.
#ÚLTIMAHORA | Diputados aprobó en lo general y en lo particular la extinción del #INSABI para ser sustituido por el IMSS-Bienestar como organismo responsable de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos e insumos para las personas sin seguridad social. pic.twitter.com/0i8cm5j9sS
— Azucena Uresti (@azucenau) April 25, 2023
De acuerdo con el dictamen avalado por los diputados, la Secretaría de Salud deberá transferir recursos presupuestarios y humanos del INSABI al IMSS en 180 días naturales máximo.
“Siempre es bueno rectificar, nunca es tarde”, agregó finalmente Mier, sabedor que la decisión no tiene ni pies ni cabeza.