Ya puedes emocionarte, Maussan, hay vida en Venus
Se armó la machaca en Venus.- ¿Te acuerdas que de chicos nos echábamos un programa llamado 3er Milenio donde un señor hablaba de la vida extraterrestre? Pues los que saben de Júpiter y esas cosas confirmaron que habría vida en Venus.
Se descubren indicios de gas Fosfina en la atmósfera de Venus, gas asociado con vida orgánica. La atmósfera temprana de Venus está a 25°C (a diferencia de su superficie infernal). De confirmarse sería literalmente descubrimiento de vida extraterrestre. 2020 no dejas de sorprender pic.twitter.com/rmF2tYkFCZ
— Dross (@eldiariodedross) September 14, 2020
Resulta que en un trabajo de la profesora inglesa Jane Greaves de la Universidad de Cardiff, publicado en la revista Nature Astronomy, se expone que hay un gas en la atmósfera de Venus, el planeta más cercano al Sol, que sólo podría ser producido por células vivas o por fábricas… como es un hecho que no hay fábricas, seguro hay vida.
Desgraciadamente, esto no significa que haya alienígenas
El gas que encontraron los astrónomos en Venus es como conocido como fosfano o fosfina y en la Tierra es producido por microbios en ambientes reducidos de oxígeno, como la panza de un pingüino o las bacterias de los pantanos. Este gas se encuentra a 50 kilómetros de la superficie, por lo que la vida estaría en las nubes del planeta más chico del Sistema Solar.
Comencemos respondiendo a la gran pregunta. ¿Se ha encontrado vida en Venus? No. Se han encontrado señales de que podría haber vida microbiana, y los investigadores creen que no hay otras explicaciones realmente convincentes para lo que han observado:https://t.co/DUw0NziQ46
— Álex Riveiro (@alex_riveiro) September 14, 2020
Las condiciones ambientales de Venus no permitirían que se desarrollara la vida, tal como la conocemos en la Tierra, porque está tan cerca del Sol que no hay ningún tipo de oxígeno. Por lo que la existencia de microbios no significa que haya organismos más grandes o desarrollados, así que Maussan, celebra porque hay vida, pero no es ni cercana a ser inteligente.
Pese a las pruebas presentadas por los astrónomos que firman el descubrimiento en Venus, no se podría concluir que son 100% correctas, sin embargo, la presencia de la fosfina, de acuerdo a lo que conocemos en la Tierra, sólo se encuentra por organismos vivos.
Según han explicado los investigadores, de forma natural, a través de diferentes procesos (radiación solar, minerales expulsados desde la superficie, volcanes y rayos), se podría crear fosfina en Venus, pero no en las cantidades observadas. Solo explicaría una pequeña parte.
— Álex Riveiro (@alex_riveiro) September 14, 2020
Por lo que ahora esperamos alguna evidencia que lo contradiga, por lo pronto, se cree que habría vida extraterrestre pero no alienígenas, ni mucho menos algún tipo de organismo desarrollado o siquiera aerobio en Venus.
No sería vida similar a la de la Tierra. Estaría adaptada a condiciones y un entorno diametralmente opuesto. Pero sería una confirmación de que la vida puede aparecer en los entornos más insospechados. Su presencia, además, abriría un abanico de preguntas no menos tentador.
— Álex Riveiro (@alex_riveiro) September 14, 2020