Ya no es tan gracioso hacer movimientos con la mano, ¿verdad?
Valle Latino.- El gobierno de Italia acaba de declarar emergencia nacional por los precios elevados que han alcanzado la pasta.
Como es de todos sabido, la pasta en Italia no solo es el “platillo nacional”, sino también la base de la dieta de la población italiana, lo que vendría ser el equivalente exacto de la tortilla en México o el arroz en algunos países asiáticos (a ver si no sale alguien de la alcantarilla a indignarse).
Italia no tenía esta emergencia desde que venía Aníbal cruzando los Alpes
En ese sentido, la inflación que le ha pegado al mundo entero no ha sido la excepción en el país de la bota, donde la pasta ha presentado tan solo este año un incremento del 17.5%, lo que aunado a los aumentos que ha tenido en estos años post pandemia, pues han colocado el ingrediente a niveles de “platillo de lujo”.
As Italy’s government meets to discuss the cause of the pasta price jump, one social media user said, “I can gnocchi believe the prices, I’d re-fusilli to pay.” https://t.co/KGSJbSAnol
— The Washington Post (@washingtonpost) May 11, 2023
Así las cosas, el Ministro de Comercio de dicho país, Adolfo Urso, ha llamado a una reunión de emergencia con los comisionados de Negocios y cámaras empresariales para delinear acciones que puedan aliviar la situación de los precios del producto.
El mismo ministro ha mencionado que 60% de los italianos consumen algún platillo a base de pasta todos los días, con lo que volvemos a la exacta analogía de las tortillas y nuestros benditos tacos.
Toda la situación ha provocado que ante la mala cara, los italianos hagan bromas en las redes sociales en donde ha nacido un nuevo mame que consiste en mezclar nombres de pasta con frases de indignación como para ilustrar la situación que están viviendo.
“Ghochi… ero ni ver los precios de la pasta”, sería una traducción tropicalizada de este tipo de bromas que están haciendo.
Y por si se te pasó: AMLO ya contestó al reto de Loret de Mola y parece que este pleito no va acabar nunca.