Ah, por fin la explicación de por qué el mes de febrero solo tiene 28 días

Ah, por fin la explicación de por qué el mes de febrero solo tiene 28 días

por Adolfo Santino
febrero-dias-28-mes-explicacion

El mes que menos le gusta a los patrones

Calendario de las quincenas cortas.- Seguramente alguna vez te has preguntado por qué el mes de febrero tiene 28 días, cuando el resto de los meses tienen 30 o 31. Bueno, pues la explicación es mucho más compleja de lo que podrías imaginar ( y a la vez más simple).

Pues resulta que el calendario que usamos llamado “Gregoriano” divide el año en 12 meses, de los cuales 7 tienen 31 días; 4 tienen 30, y febrero que tiene 28 o 29 según el caprichito del tío Bisiesto.

El mes donde sí alcanzan las quincenas tiene una explicación

¿Y de dónde viene todo ese revoltijo de meses que hacen que la quincena se tarde más en llegar? Ah, pue justo de la Antigua Roma que dicho sea de paso, es el mayor imperio que ha visto la humanidad a pesar de lo que digan los gringos. Y fue justo su fundador y primer Rey, Rómulo quien creo en ese entonces el calendario lunar el cual tenía seis meses de 30 días y cuatro meses de 31 días dando un total de 304 días. ¿Y los días que me faltan? Ah, pues esos 61 (o 62) días, estaban dedicados a festividades donde no se realizaban actividades productivas de ningún tipo hasta el inicio de marzo. Eran como vacaciones larga de invierno, vaya.

Luego llegó el también rey (los emperadores no se instauraron hasta Julio César) Numa Pompilio quien modificó todo el calendario quitándole un día a los meses que tenían 30 para que quedaran en 29 (porque los números pares eran de mala suerte) y luego agregó el mes de enero dedicado al Dios Jano llamado Januarius, dejando los días restantes para el “Februarius”, es decir, para las festividades de purificación.

Eventualmente bajo el mandato del Imperator Julius Cayo Caesar, los meses volvieron a los días que tenían originalmente (para que su mes, “Julio”, tuviera más días) creando el “Calendario Gregoriano”, pero como ya no alcanzaban los días para el ultimo mes inventado, pues este solo quedó con 28 días (febrero). Y pues los años bisiestos donde febrero tiene 29 es por las 6 horas de cada año que salían sobrando y que cada 4 años “forman” un día mas.

Adelantándonos a los comentarios bien intencionados de gente sabia que ya sabía esta información y tienen necesidad de decirle al mundo lo cultos que son: es un portal de risa, no el Fondo de Cultura Económica. Relax!

Y por si te lo perdiste: ya sabemos quién es el hombre que bailó bien sabroso con Amber Heard una rolita de Selena.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar