Al fin una buena entre tantas malas
Estratósfera caliente.- La UNAM acaba de declarar que prácticamente se ha cerrado el agujero de la capa de Ozono y este es un buen día para todos los terrícolas.
Como muchos de ustedes recordarán (excepto, los centennials, que ellos solo se acuerdan de traer su celular con pila), durante la década de los 80 y 90, hubo una intensa campaña a nivel mundial para concientizar de que el agujero de la capa de ozono se estaba abriendo, lo que auguraba cataclismos y el posible fin de la humanidad.
En ese entonces, no tuvimos que chutarnos los discursos de Greta Thunberg para crear conciencia sobre la situación (que tal vez hubieran sido contraproducentes como lo son en la actualidad), y todos dejamos de usar aerosoles y seguimos todo tipo de consejos que nos daba la ciencia para “ayudar al planeta”.
Hoy en @Gaceta_UNAM
– La capa de ozono va en camino a recuperarse.
– Mario Molina y el Protocolo de Montreal.
– El cometa 2022 E3 (ZTF) ya está visible en el firmamento.➡️ https://t.co/gAWcrobWLy pic.twitter.com/b6FRF3Pffj
— Ingeniería UNAM (@FIUNAM_MX) January 16, 2023
Y es así que la UNAM acaba de publicar en su gaceta científica que dicha capa está prácticamente recuperada debido precisamente a que el uso de los CFC’s y otros compuestos están prohibidos.
“Todavía se produce la destrucción, porque no es que haya cero concentración de todas estas emisiones, pero ya no se observan esos hoyos tan enormes como se vieron en los primeros años, ya se ha ido recuperando. La concentración de ozono entre 2008 y 2012 todavía fue de 2.5% menos que la que había entre 1964 y 1980, pero ya no 5% menos; se ha recuperado ya como la mitad y para el 2050 se espera que esté completamente recuperada”, determinó Graciela Binimelis de Raga del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.
Por fin una buena noticia:
La capa de ozono se recupera.
Para 2066 se habrá recuperado por completo.https://t.co/uKULVmFwjO
— Gaceta UNAM (@Gaceta_UNAM) January 17, 2023
La capa de Ozono se ha recuperado casi por completo
La misma doctora Raga explica que este enorme logro se debe precisamente a que “en 1950 aún no había muchas de las sustancias que hoy se encuentran en la capa de ozono, las cuales empezaron a producir daños a partir de su elaboración industrial y emisiones a la atmósfera”. Esa concentración hizo que en ese entonces se firmara el Protocolo de Montreal para evitar el uso de partículas dañinas para el ozono, de los que hoy vemos los resultados
Hoy en #GacetaUNAM
– La capa de ozono va en camino a recuperarse
– Mario Molina y el Protocolo de Montreal
– El cometa 2022 E3 (ZTF) ya está visible en el firmamento pic.twitter.com/PCxzm1rsem— Steven da Guerra (@StevendaGuerra1) January 17, 2023