Por si querían ver más gringos andando descalzos por las calles
Polanco de la gente descalza.- Airbnb ya anda haciendo promoción en el extranjero de las propiedades de la Ciudad de México y pues no va a ayudar nada a la llamada “gentrificación”.
Los capitalinos llevan años viendo como el precio de las viviendas (y de las rentas) son cada vez más caras, lo que el tener una casa propia se ha convertido en casi un sueño imposible para el grueso de la población, y pues con esto que esta pasando pues la cosa se va a poner todavía peor.
CDMX quiere captar ÷ 1,400 y 3,720 mdd de derrama de los 'nómadas digitales', sin hablar, aún, de visas especiales o pago de impuestos. Su plan va de la mano con Airbnb, cuyo modelo de negocio ha sido señalado de generar encarecimiento y desplazamiento.https://t.co/O7JnUemsDY
— Israel Zamarrón (@iavzamarron) October 26, 2022
Y es que la plataforma de renta de hoteles, propiedades y habitaciones, Airbnb, está promoviendo de manera agresiva las rentas disponibles de la capital para los llamados “nómadas digitales” que están en Estados Unidos, Canadá y Europa; es decir, para la población que trabaja desde casa y que pues al estar desde “casa” trabajando, pueden irse a cualquier parte del mundo a hacerlo.
Airbnb viene por tu departamento para dárselo a algún gringo descalzo
Para ellos al ganar en dólares (haciendo muchas veces menos trabajo que en el resto del mundo) sale más económico pagar una renta en México que en sus lugares de origen (por muy “cara” que se nos haga para nosotros), y eso está siendo “aprovechado” por la plataforma
Esta preocupación ha crecido luego de que Airbnb firmara un convenio con el gobierno de la ciudad para promover la llegada de estos “turistas / residentes” extranjeros, que en teoría traerían derrama económica, pero también desplazarán a la población local de la posibilidad de tener un lugar para vivir, sobre todo por los precios altos de las rentas.
Urbes como Barcelona, NY y París han adoptado mecanismos para mitigar los efectos de la llegada de Airbnb. En cambio, en la CDMX "están romantizando la falta de protección a inquilinos y el acoso inmobiliario para participar de esta especulación”. https://t.co/sj7EAdwOVU
— María María (@maria2veces) October 28, 2022
“Me sacaron del depa que rentaba para convertirlo en Airbnb. Mi casera me dijo, o puedes pagar lo que me pagarían de Airbnb… y pues era mucho”, explica un testimonio de un chilango que sin duda se estará repitiendo cada vez más.
Según algunos especialistas, en la CDMX hay más de 14 mil departamentos disponibles en la plataforma, pero este número se podría incrementar si más propiedades le entran a esto de rentárselas a extranjeros haciendo home office desde acá.