Sigan haciendo fogatas: el cerro 'El Tepozteco' durará cerrado 5 años tras incendio

Sigan haciendo fogatas: el cerro ‘El Tepozteco’ durará cerrado 5 años tras incendio

por Adolfo Santino
tepozteco, cerro, incendio

Lo peor de todo es que fue provocado

Cerro para cerrar ciclos.- El cerro “El Tepozteco” ha sido cerrado al público luego de que se desatara un incendio provocado por un individuo.

El incendió desatado el otro día devastó gran parte de la reserva ecológica del Tepozteco, lo que ha provocado que las autoridades decreten la veda para ingresar al lugar ¡por 5 años!, esto con la finalidad que la biosfera se recupere.

El incendio fue reportado por pobladores de las cercanías y los propios turistas quienes veían como las llamas avanzaban devastando el concurrido lugar.

Pero eso no es lo peor, ya que el individuo que inició las llamas fue plenamente identificado, detenido y posteriormente liberado debido a que las autoridades ambientales federales no presentaron cargos en su contra y la Fiscalía General de la República no actúo con rapidez.

Nadie volverá a subir al Tepozteco por los siguientes 5 años

La medida de las autoridades (luego de ver como el responsable salió como si nada) ha sido proscribir el acceso al lugar, lo que según los pobladores y comerciantes de la zona afectará duramente su economía.

“Si bien es cierto ahorita acabamos de sufrir una situación, un crimen hacía el bosque y el bosque se encuentra lastimado, se encuentra lesionado, entonces trabajaremos en establecer una veda definitiva por lo menos por unos cinco años por lo menos para que el bosque pueda recuperarse”, detalló la directora de Ecología del municipio morelense de quien queremos que nos diga que va a pasar con el sujeto.

Si bien la medida tomada parece dracónica, muchos habitantes reconocen que ya era un exceso la actividad humana que tenía el lugar, además del montón de guías que había.

“Pues ya eran 90 guías de turistas y como estaba cerrado el Teocalli comenzaron a llevarlos a diferentes lugares, y se generó una situación difícil”, explicó un habitante

Por último, las autoridades que no pudieron presentar una simple denuncia han colocado 20 guarda bosques para vigilar el cerro y evitar que alguien entre a él.

 

Y para leer más: una pasajera intentó abrir la salida de emergencia del avión en pleno vuelo y terminaron aterrizando para bajarla.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar