En una de esas ameniza el balcón presidencial con un mambo
Balcón de la Habana.- El presidente López Obrador confirmó que para la conmemoración del 200º Aniversario de la Independencia de México (211º desde que Hidalgo pugnó por la vuelta de Felipe VII al trono) , estará como invitado el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
La tradicional ceremonia del Grito se realizará esta noche en Palacio Nacional contando con la presencia de 17 mandatarios de la CONCACAF quienes se reunirán estos días en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), sobresaliendo el Castro más joven y alto.
Del bueno, del duradero, …el amor entre Cuba y México. #CubaPorLaVida #CubaYMexico #BienvenidoDiazCanel pic.twitter.com/l1PmqGeXO1
— Aissa García García (@AissateleSUR) September 14, 2021
“No se puede invitar a unos y a otros no”, explicó AMLO cuando lo cuestionaron por la presencia del presidente cubano.
La invitación de un mandatario no elegido por nadie a un aniversario de la independencia no se daba desde que Plutarco Elías Calles extendió invitación a Joseph Stalin en aquel “grito” de 1928.
Donde hay Cuba hay fiesta
Invitado por el Presidente de México, participa Presidente cubano @DiazCanelB en conmemoración del 200 aniversario del Grito de Independencia de México.#CubaYMexico pic.twitter.com/dpqVGbTX4m
— EmbaCubaEgipto (@EmbaCubaEgipto) September 15, 2021
De igual manera, el mandatario mexicano explicó que para el 27 de septiembre (verdadero día de la Independencia de México) está invitado el Secretario de Estado, Anthony Blinken, quien acudirá en representación de Joe Biden, quien no podrá acudir a la invitación del ejecutivo mexicano.
En la ceremonia de esta noche también se conmemorará los 500 años de la fundación de la ciudad de México o “resistencia indígena” como están queriendo ahora llamarle a la caída de Tenochtitlán, y aunque el ingreso al Zócalo estará restringido, se adelantó que será un espectáculo digno de verse.
“Nosotros tenemos relaciones de amistad con todos los pueblos del mundo”, añadiría después el mandatario, por lo que se espera que el año entrante sea el presidente de Brasil o Colombia los invitados.