Esta diputada sobreestima a los fans de la marihuana
Las mariwanas – La diputada priista Cynthia López Castro protagonizó una escena digna de La rosa de Guadalupe esta tarde en el Congreso. Durante la discusión sobre la legalización del uso lúdico de la marihuana, la diputada sacó dos bolsas con 28 churros cada una. Pero antes de que se espanten, ella aclaró que eran de orégano.
Según advirtió, con las cantidades que buscaban aprobar los diputados (y que de hecho ya aprobaron), cada ciudadano mayor de 18 años podrá portar hasta 28 gramos de marihuana. Esto equivaldría, según los cálculos de la diputada, a 28 churros de un gramo cada uno. Pero aún hay más: si la persona decidiera hacerlos de medio gramo de marihuana, entonces tendría 56 churros.
56 churros de medio gramo podrán fumar diario a partir de que Morena apruebe legalizar la marihuana . pic.twitter.com/q1KDvjBQqC
— Cynthia López Castro (@cynthialopezc1) March 10, 2021
El argumento de la diputada parece problema de libro de matemáticas de secundaria. De esos que empiezan con: “Si un becario del Deforma tiene 28 gramos de marihuana y quiere compartir una cantidad equitativa de churros entre sus 3 amigos, ¿cuántos le tocan a cada uno?”.
Y por supuesto, terminó apelando al peligro que esto representa para el futuro de México, o sea, las criaturas. “¿Quiere alguien pensar en los niños?”, como dicen por ahí. Al final de su intervención amenazó que cada hijo del país podría conseguir hasta 56 churros de marihuana diariamente y eso en una sola tienda.
Lo que no mencionó es que la ley no contempla venderle a menores de edad y que de hecho la sustancia será regulada por la Comisión Nacional contra las Adicciones para evitar que el asunto se salga de control.
Las fallas en las matemáticas de las mariwanas
Además del marco legal que aprobaron los diputados y que lleva años trabajándose, la diputada omitió un detalle importante. Nadie en su sano juicio se fumaría 56 churros en un día. Ni Bob Marley fumaba esa cantidad, desconocemos con quién se ha estado informando sobre el tema pero pues los memes de Lupe y Joakín no son una fuente confiable.
Por cierto, ¿quién habrá sido la pobre alma que tuvo que forjar 56 churros de orégano? Nuestras condolencias.