11 palabras que usan los jarochos y que nadie del resto del país entiende

11 palabras que usan los jarochos y que nadie del resto del país entiende

por Adolfo Santino

Guía básica para pasar por Veracruz y no terminar bailando al son jarocho

Capital Cortés.- En Veracruz tienen su propio lenguaje secreto que usan entre ellos o con los turistas sin importar si estos últimos entienden o no, creando así un dominio territorial de manera muy sutil a través de las palabras.

Estas palabras jarochas son esenciales para poder sobrevivir tu paso por Veracruz

En la tierra veracruzana sólo quiero tomar café, perdón, me fui, en territorio jarocho se usan estas palabras, así que lo mejor es que estés en conocimiento de ellas para que no creas que te andan albureando:

1. “Pachi”. Folklórica manera de decirle al “amigo”, “cuate” o “compa”, muy exclusiva del puerto jarocho.

2. Las cheves, son “quiguas”.

3. Un jarocho no se enoja ni se emperra, un jarocho se “pea” que viene del verse “peer” y que admite conjugación en todos los tiempos gramaticales y personas.

4. Al ser puerto de entrada, la piratería es tan común como la arena del mar pero a esta le dicen “kíkiri” como para sentir menos culpa.

5. “Los volovanes”. Aunque al inicio era un pan muy particular en forma de empanada, ahora le dicen genéricamente así al pan dulce.

6. Los teachers son “mairos”, y es tan común que así les digan que los “maestros” son los que tienen maestría pero no los que están en las aulas.

7. “Cagalera”. Fina forma de llamarle a la diarrea.

8. Y como toda discordia en ´México, al bolillo le dicen “michas”, pero eso sí, jamás se les ocurriría meterle un tamal dentro. Eso sí es muy bajo.

9. “Mamalón” es algo “chido” o “padre”, como dirían los boomers. Esta palabra típica de Veracruz ya se ha extendido a prácticamente todo el país y junto con Cri Cri, el mayor legado veracruzano.

10. Ante la falta de una palabra más apropiada para decir que algo no les agradó, los veracruzanos dicen “meh”, y hasta la escriben en el Whats como un vocablo que puede entenderse.

Hablando de personitas especiales, al “Potrillo” Fernández ya le aplicaron la vacuna del Covid no vaya a ser que lo contagien.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar