Si no confundes cohetes con balazos, ¿de verdad es Navidad en tu barrio?
Navidarks – La Navidad es una de las pocas cosas democráticas en la vida. No en todos lados se celebra igual y seguro no recibiremos la misma cantidad de regalos que Stormi Jenner, pero cada familia le echa ganas para hacerlo especial a su manera.
No podemos hablarles de cómo viven la Navidad los ricos, pero sí podemos escarbar entre nuestros recuerdos y dejarles esta lista de cosas que nunca pueden faltar en una Navidad de barrio que se respete.
1. Cohetes que no sabes si son balazos, aunque probablemente sean las dos
No importa de qué rincón del país seas, norte o sur, este u oeste, invariablemente sonarán cohetes y/o balazos, pero probablemente ambas porque hashtag México.
2. Sidra de 20 varos de Zacatlán de las manzanas
Ver esta publicación en Instagram
El horno no está para bollos ni la economía para lujos, pero lo bueno de México es que siempre hay opciones buenas, bonitas y baratas.
3. Un pino de Amecameca
Ver esta publicación en Instagram
Seguramente Greta Thunberg no aprobaría que uses pinos naturales, pero Greta Thunberg ha de estar en un tren en Suiza y nosotros tenemos qué decorar, así que si vives en el centro del país seguro has ido hasta Amecameca por tu pino navideño y de paso por un mezcal.
4. Esferas de Chignahuapan
Ver esta publicación en Instagram
Si se dan cuenta, celebrar la Navidad en el centro de México es como ir armando un Exodia navideño. Uno va de pueblo en pueblo recolectando todo lo necesario y sale bonito y barato.
5. Romeritos u otros platillos incomibles
En la Ciudad de México tienen los romeritos, en Monterrey las ensaladas con bombones intragables que preparaba mi tía, y así cada ciudad tiene su forma de hacer sufrir a la gente con sus platillos típicos.
6. Guajolote que mataron las tías de Oaxaca
“Dame um guamjolote pamra mi somlo”
—Mammcario pic.twitter.com/b4yaeWzu6g
— Alejammdro (@FazulG) August 27, 2020
Tal vez este año no hubo pavo recién traído por “la situación que ya todos concemos”, pero igual nunca falta el tío que se mate un guajolote o un chancho para estas fechas.
7. “El regalo prometido” en el 7 o “Titanic” en el 5
No es Navidad sin una buena película de temporada como El regalo prometido, El Grinch o, por algún motivo, Titanic.
8. Cantidades absurdamente grandes de comida que realistamente nadie se podría acabar
Es suficiente comida como para alimentar a un ejército y aún así se acaba. Varios días tarde y en forma de recalentado, pero se acaba.
9. Tíos malacopa que te dan dinero
¿Tus tíos se van a empedar y a hacer el ridículo de maneras que te hagan avergonzarte de compartir árbol genealógico con ellos? Sí. ¿Es el mejor momento para pedirles varo nadieño? También.
10. Arrullar al Niño
Si tu nacimiento tuvo la suerte de que no lo destruyera un gato, entonces es momento de arrullar al Niño. Nooo, no al Baby Yoda, sino al ootro niño.