Sí, en España adoran a Maná
Señorío de la Malinche.- En esta ocasión, haremos un breve repaso de profetas mexicanos que son más queridos en el extranjero que en su propio país, igual que le pasó a Yisus o a Siddharta Gautama. Estos incomprendidos artistas nacidos en territorio nacional, han tenido que migrar a otras latitudes para tener éxito ya que “la gran familia mexicana” es caprichosa y selectiva para sus gustos, de ahí que se siga viendo “Betty la fea” en Netflix.
Estos artistas son más queridos en otras latitudes
La lista siguiente puede estar incompleta, pero para eso está la sección de comentarios, para que usted, amable lector, se desborde y pueda opinar:
1. Hugo Sánchez.
De hecho, no solo en España se le recuerda, sino en muchas partes del mundo, pero en México parece que rechazamos al “macho”.
— Forero del Foro (@ForeroRM) November 14, 2020
2. Eiza González.
Mientras aquí solo estamos preocupados por darle seguimiento a sus cirugías, la modelo y actriz ha tenido mucho éxito en Estados Unidos.
3. Chespirito.
Este debe ser el fenómeno más curioso de malinchismo, pues mientras en la Conmebol lo siguen adorando, aquí hay un síndrome de negación tipo al apóstol Pedro.
4. Maná.
Aunque no lo crean, hay una fascinación en España por estos clones de Arjona.
5. Leonora Carrington.
Pintora mexicana opacada por Frida Kahlo, en lo que debe ser la mayor tragedia nacional. Reconocida ampliamente en el extranjero y aquí, pues… la acabas de conocer, carnal.
The Burning of Giordano Bruno, 1964 https://t.co/Ca1GgR0yZM #leonoracarrington #carrington pic.twitter.com/cQ6aXN3FEl
— Leonora Carrington (@LCarrington_Art) November 17, 2020
6. José Emilio Pacheco.
Poeta mexicano reconocido en todo el mundo, en México el común denominador es que ni siquiera se le conozca.
José Emilio Pacheco: pic.twitter.com/HTiJ77AoRc
— literland (@literlandweb1) November 13, 2020
7. Carlos Santana.
Aunque tu tío el que se fregó la rodilla alucine con él, la realidad es que no es tan conocido en México como en otros lares que lo tienen como una semi deidad, casi al nivel del niño del tambor.
8. Juan Rulfo.
Otro escritor que en su momento estuvo nominado al Nobel (y que debió haber ganado) no tiene el reconocimiento que merecería en su propio país.
A video review on YouTube. Link in bio. #pedroparamo #juanrulfo #mexico #mexicanliterature #latinamericanliterature #BookReview #readingcommunity #WritingCommunity pic.twitter.com/n0adQ2ox5i
— matt (@snappyhaiku) October 26, 2020
9. Dr. Atl.
Pintor tapatío que fuera de Jalisco parece que ni han escuchado su nombre, pero es sumamente reconocido en el mundo.
He adopted Dr. Atl to reject his Spanish heritage and embrace the Mexican Native American ancestors and was inspired by the native art and created his own modern take of indigenous expression. He best-known paintings are of the Mexican landscape such as the Climatic Eruption (^: pic.twitter.com/oNnkwZXcum
— erika (@worldoferika) May 23, 2020
Sí, nos pasamos poniendo a Eiza y a Juan Rulgo en el mismo listado. Perdón.
Hablando de gente incomprendida: La alcaldesa de Aguascalientes salió en una peli de Netflix y ya la denunciaron por hacer campaña anticipada.