Usted no aprende: Diseñadora francesa vuelve a plagiar diseños mexicanos

Usted no aprende: Diseñadora francesa vuelve a plagiar diseños mexicanos

por Adolfo Santino

Pensó que nadie se daría cuenta

Estepa de los quesos raros.- La costurera francesa Isabel Marant llamada así misma como “diseñadora” otra vez ha vuelto a plagiar diseños mexicanos presentándolos como creaciones originales de su “innovadora” mente, provocando la indignación en las redes sociales.

Al parecer la diseñadora no es muy creativa que digamos

Y es que la gala presentó en su página una colección conformada por gabanes, fajas y otros artículos “propios de la vestimenta de las comunidades indígenas purépechas”, lo que consiste en apropiación cultural.

El plagio fue denunciado por diferentes medios y en las redes sociales, ya que tomó diseños de artesanos mexicanos para presentar su “colección” sin que esto beneficie en alguna forma a estas comunidades ni pague algún tipo de derecho por su uso.

La ropa de Marant muestra diseños de artesanos de Charapan, Angahuan y Santa Clara del Cobre del estado de Michoacán. El problema es que ni siquiera le disimuló poquito.

“La apropiación cultural consiste en el aprovechamiento patrimonial de una expresión cultural tradicional por parte de empresas sin contar con autorización o hacer mención de su origen ni proporcionar compensación por su utilización”, explicó el senador mexicano Casimiro Méndez.

El problema es que esta no es la primera vez que hace esto, pues en 2015, también ya se había fusilado blusas típicas de Tlahuitoltepec, Oaxaca, las cuales integró en su momento en su colección, y que después tuvo que remover al ser denunciada por plagio.

Habrá que estar atentos para ver que la diseñadora no presente una solicitud de patente para intentar registrar “la cangurera” o las sandalias como un invento de ella.

Hasta el momento del cierre de esta nota, los diseños seguían activos en su página web, donde también se podían adquirir otros artículos igualmente “originales”.

Hablando de diseños, Yanet García reapareció y vestida de Gatúbela, y la verdad se ve hasta mejor que Michelle Pfeiffer.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar