¡Qué grande, Che!
Buenos Aires.- No conforme con llevarse a Héctor Suárez y a La Jefa de las Barras Praderas, este 2020 está dispuesto a dejarnos en la lona (emocionalmente hablando). Este miércoles 30 de Septiembre falleció a los 88 años el caricaturista y narrador gráfico Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como “Quino“, en su ciudad natal, Mendoza, tan solo un día después de que su creación más importante, Mafalda, cumpliera 56 años.
Sí, Mafalda, esa niñita argentina que odiaba la sopa, amaba la democracia y, a pesar de su corta edad (o quizá por ello), veía el mundo con una claridad e inocencia que ningún adulto podría. Al igual que sus amigos, Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito, Libertad y Guille, Mafalda ha quedado huérfana tras el fallecimiento del autor por “razones propias de la edad”, según comunicó su familia.
Buen viaje master Quino.
😞😞 pic.twitter.com/JwyOSw1Y12— El Santos (@el_sanx) September 30, 2020
Quino creó a Mafalda un 29 de Septiembre de 1964, como parte de una tira cómica para anunciar electrodomésticos. Sin embargo, con el tiempo, el personaje fue obteniendo vida propia y pronto se convirtió en un fenómeno no sólo en argentina sino en toda Latinoamérica Unida, pues sus pensamientos eran universales.
Luego del éxito de Mafalda y en su convicción por no repetirse, Quino continuó con su carrera de historietista a través de excelentes ilustraciones y tiras cómicas que se han recopilado en libros como “Humano se nace”, “¡Qué mala es la gente!” o “A mí no me grite”.
Más tarde, y ya consolidado como como uno de los grandes humoristas vivos, Quino recibió todo tipo de reconocimientos, como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades o la Medalla de la Orden y las Letras de Francia. O mejor dicho, estos premios se ganaron un Quino.
Hoy se cumplen 56 años de la primera aparición de Mafalda, y justo la semana pasada la estuve releyendo. A pesar de ser de los 60 los problemas que plantea son muy actuales. Como si la realidad argentina fuera cíclica.
Por ejemplo la gente que se quiere ir del país
[ABRO HILO] pic.twitter.com/RbVfaGLb9R— Te Lo Resumo🥑 (@teloresumo) September 29, 2020
Hoy, Quino ha fallecido, demostrándonos que hay gente que vivirá para siempre, o por lo menos mientras sus fanáticos, sus hijos y los hijos de sus hijos sigan leyendo Mafalda.
Descanse en paz Joaquín Salvador Lavado, Quino, larga vida a Mafalda.