8 mentiras que te dicen siempre cuando vas a comprar un auto

8 mentiras que te dicen siempre cuando vas a comprar un auto

por Adolfo Santino

“Casi no lo uso, por eso lo ando vendiendo”

Enclavado del Pillo.- Una de las más grandes paradojas de la vida de adulto es si comprar un auto nuevo o uno usado, pues lo que nos debemos plantear va más allá del presupuesto que cada quien tenga, pues de cualquier manera seremos timados por un vendedor u otro.

Estas son alguuuuuuunas de las mentiras que te dicen cuando vas a comprar un auto

Es así, que la ciencia de comprar un auto implica que el vendedor siempre te va a engañar, y tú tratas de que el engaño no sea tan grande

Y es que parece que no existe posibilidad de poder comprar un coche sin que nos timen o nos salgan con alguna sorpresita, pues los vendedores siempre nos dirán alguna de estas mentiras, cuando no es que son varias:

1. ‘Le acabo de hacer el servicio’. Si acaso le hizo un lavado de motor y le puso aromatizante dentro…

VENDEDOR AUTO DEFORMA I

2. ‘Lo vendo porque casi no lo uso’. Al parecer nadie usa sus coches y el tráfico en las calles es un holograma.

VENDEDOR AUTO DEFORMA II

3. ‘No le falla nada’. Señal de que lo tienes que llevar a una revisión general para que veas que le ‘duele’ todo.

VENDEDOR AUTO DEFORMA III

4. “Esta es su mensualidad fija”. Hay una modita malsana en las agencias de autos de poner ‘pagos intermedios’ además de las mensualidades disque porque las personas reciben aguinaldo. Es decir, en diciembre tienes que hacer pagos fuertes además de tus mensualidades ‘fijas’. Lo peor es que el vendedor no te lo dice.

VENDEDOR AUTO DEFORMA IV

5. ‘Este rasponcito sale con una pulida’. (¿Y por qué no se la has dado?)

VENDEDOR AUTO DEFORMA V

6. ‘No quería venderlo’. Ajá.

7. ‘A éste le rinde mucho la gasolina’. Sí, ha de dar casi 3 km por litro….

VENDEDOR AUTO DEFORMA VI

8. Esta promoción sólo está vigente esta semana’. Traducción: Te quiero hacer sentir con prisa para que lo compres y ni revises el contrato.

En fin, la hipotenusa.

Y para que te indignes más, hay chavitos que están pidiendo que cancelen ‘Animaniacs’ que porque les pareció inadecuada.

Hablando de coches, algo para que sepas más de ellos y sus métodos de propulsión

Los automóviles se propulsan mediante diferentes tipos de motores como son:

Motores de vapor: Fueron los primeros motores empleados en máquinas automóviles. Su principio de funcionamiento se basa en quemar un combustible para calentar agua dentro de una caldera (inicialmente fue mediante leña o carbón) por encima del punto de ebullición generando así una elevada presión en su interior. Cuando se alcanza determinado nivel de presión el vapor es conducido, mediante válvulas, a un sistema de cilindros que transforma la energía del vapor en movimiento alternativo, que a su vez es transmitido a las ruedas. El uso más habitual de estos motores fue en los ferrocarriles.

Motores de combustión interna: El combustible reacciona con un comburente, normalmente el oxígeno del aire, produciéndose una combustión dentro de los cilindros. Mediante dicha reacción exotérmica, parte de la energía del combustible es liberada en forma de energía térmica que, mediante un proceso termodinámico, se transforma parcialmente en energía mecánica. En automoción, los motores más utilizados son los motores de combustión interna, especialmente los alternativos motores Otto y motores diésel, aunque también se utilizan motores rotativos Wankel o turbinas de reacción.

Motor eléctrico: Consumen electricidad que se suele suministrar mediante baterías que admiten varios ciclos de carga y descarga. Durante la descarga, la energía interna de los reactivos es transformada parcialmente en energía eléctrica. Este proceso se realiza mediante una reacción electroquímica de reducción-oxidación, dando lugar a la oxidación en el terminal negativo, que actúa como ánodo, y la reducción en el terminal positivo, que actúa como cátodo. La energía eléctrica obtenida es transformada por el motor eléctrico en energía mecánica. Durante la carga, se proporciona energía eléctrica a la batería para que aumente su energía interna y la reacción reversible de oxidación-reducción se realiza en sentido opuesto al de la descarga, dando lugar a la reducción en el terminal negativo, que actúa de como cátodo y la oxidación en el terminal positivo que actúa como ánodo.

Combustibles

Actualmente, los combustibles más utilizados para accionar los motores de los automóviles son algunos productos derivados del petróleo y del gas natural, como la gasolina, el diésel, gases licuados del petróleo (butano y propano), gas natural vehicular o gas natural comprimido. Fuera del ámbito de los turismos se utilizan otros combustibles para el accionamiento de vehículos de otros medios de transporte, como el fueloil en algunos barcos o el queroseno en las turbinas del transporte aéreo.

En algunos países también se utilizan biocombustibles como el bioetanol o el biodiésel. Los principales productores de bioetanol son Estados Unidos y Brasil, seguidos de lejos por la Unión Europea, China y Canadá,7​ generalmente a partir de la fermentación del azúcar de productos agrícolas como maíz, caña de azúcar, remolacha o cereales como trigo o cebada. El biodiésel es producido principalmente por la Unión Europea y los Estados Unidos,8​ en su mayor parte a partir de la esterificación y transesterificación de aceites de plantas oleaginosas, usados o sin usar, como el girasol, la palma o la soja.

Existe debate sobre la viabilidad energética de estos combustibles y cuestionamientos por el efecto que tienen al competir con la disponibilidad de tierras para el cultivo de alimentos.9​10​ Sin embargo, tanto el impacto sobre el ambiente como el efecto sobre el precio y disponibilidad de los alimentos dependen del tipo de insumo que se utilice para producir el biocombustible.11​12​13​14​ En el caso del bioetanol, cuando es producido a partir de maíz se considera que sus impactos son significativos y su eficiencia energética es menor, mientras que la producción de etanol en Brasil a partir de caña de azúcar es considerada sostenible.11​12​13​15​16​ No obstante también existe biodiésel obtenido de aceites vegetales usados y desechados ya para alimentación que no tendrían impacto negativo alguno en el medio ambiente.

Accionamiento eléctrico

Aunque hace muchos años que se utilizan los vehículos eléctricos en diferentes ámbitos del sector industrial, ha sido recientemente (por cuestiones políticas) que se han comenzado a producir en serie turismos con motor eléctrico. Si bien la autonomía de estos vehículos es muy limitada debido a la poca carga eléctrica almacenable en las baterías por unidad de masa, en un futuro esa capacidad podría aumentarse.17​

La propulsión eléctrica tiene la principal desventaja en su peso, corta autonomía y excesivo tiempo de recarga (debido a las baterías); como ventajas, tienen la variación continua de velocidad, sencillez —no requiere embrague ni caja de engranes— y recuperabilidad de la energía al frenar.

Los automóviles eléctricos no producen contaminación atmosférica ni contaminación sonora en el lugar de uso.

Accionamiento híbrido

Los híbridos pueden ser vehículos de combustión que mueven un generador para cargar baterías o vehículos con los dos sistemas (de combustión y eléctrico) instalados separadamente.

Recientemente se ha comenzado la comercialización de automóviles de turismo híbridos, que poseen un motor eléctrico principal (o uno en cada rueda). Además tienen un motor térmico de pistones o turbina que mueve a un generador eléctrico a bordo, para recargar las baterías mientras se viaja, que funciona cuando las baterías se descargan. Las baterías se recargan con la energía proporcionada por el generador eléctrico movido por el motor térmico o al frenar el automóvil con frenos regenerativos. Los turbogeneradores tienen ventajas de peso, limpieza, bajo mantenimiento y variabilidad de combustibles (en estas épocas de incertidumbre petrolera), ante los motores de pistones.

En todo caso siguen siendo vehículos de combustión con la opción eléctrica para desplazamientos cortos.

Otros sistemas de propulsión

Otra forma de energía para el automóvil es el hidrógeno, que no es una fuente de energía primaria, sino un vector energético, pues para su obtención es necesario consumir energía. La combinación del hidrógeno con el oxígeno deja como único residuo vapor de agua. Hay dos métodos para aprovechar el hidrógeno, uno mediante un motor de combustión interna y otro mediante pilas de combustible, una tecnología actualmente cara y en pleno proceso de desarrollo. El hidrógeno normalmente se obtiene a partir de hidrocarburos mediante el procedimiento de reformado con vapor. Podría obtenerse por medio de electrólisis del agua, pero no suele hacerse pues es un procedimiento que consume más energía de la que después aporta.

También existen motores experimentales que funcionan con aire comprimido. La compresión del aire debe ser generada previamente con otro motor, por lo que se consume más energía en la generación de la que se recupera después y no son prácticos.

Fuente: Wikipedia

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar