¿Quién fue San Valentín y por qué por él se celebra el 14 de febrero?

¿Quién fue San Valentín y por qué por él se celebra el 14 de febrero?

por Chris
San Valentín, la historia detrás de la festividad

Un auténtico soldado del amor

Se acerca San Valentín, el día predilecto de los enamorados para mostrar lo mucho que los traen cacheteando las banquetas, dar regalos, detallitos y hasta para echar un buen rato de pasión, pero ¿realmente sabes por qué se festeja el 14 de febrero?

Si no lo sabes, aquí te lo vamos a contar a detalle y para esto nos vamos a remontar hasta el Siglo III d.c. Sí esta festividad es más vieja de lo que te imaginas.

 

San Valentín fue un sacerdote católico que vivía en Roma y, como se acostumbraba en la antigüedad, estaba muy metido en los problemas y preocupaciones de la sociedad, lo que lo hizo todo un emisario del amor.

Cuenta la leyenda que este sacerdote se hizo muy conocido porque casaba parejas a escondidas y lo hacía de esta manera porque no podía hacerlo legalmente, por una prohibición del emperador Claudio II.

Una de las razones por las que tenía esta prohibición es porque deseaba tener un ejército amplio, y el hecho de que estuvieran casados, era un impedimento.

Llegó la tragedia

Hasta este momento, todo bien para San Valentín, pero todo cambió cuando fue descubierto en el 270, fue encarcelado. Ya dentro de prisión, se hizo amigo de su carcelero, y este le pidió de favor que apoyara a su hija, Julia con sus lecciones.

San Valentín aceptó y también se hizo amigo de ella, pero el tratar de convencer al emperador de que creyera en Cristo le costo que se ordenara su ejecución.

Antes de que fuera ejecutado, escribió una carta a Julia en la que le agradeció por su amistad y en la que la alentaba a seguir cerca de Jesús. Su firma fue: “de tu Valentín“. Esto representó inspiración para que las personas escribieran cartas de amor.

Fue hasta el año 496, cuando el Papa Gelasio designó el 14 de febrero como el día oficial de San Valentín.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar